(Advisor)

ESPAÑA.

Otra visión sobre el oro


Escrito 2 Oct 10

En estos últimos días tanto en Unience como en otro medios se han incrementado de forma apreciable los artículos, posts, comentarios,... sobre el oro y mayoritariamente van en la dirección de la gran inversión que es, pero eso no llego a tenerlo del todo claro y ahora lo explico.

Si os fijais en el gráfico superior el oro ha subido el desde el 27 de julio un 13,82%, que no está mal, pero en ese mismo periodo el dolar ha caído el -6,02. Si tenemos en cuenta que la forma más habitual de inversión en oro es a través de futuros que están en dólares, la revalorización real es del 7,02% (por 1 dolar el 27 julio me daban 0,7255 euros y el 1 de octubre me daban 0,772 euros) lo que significa que en algo mas de dos meses la revalorización ha sido del 3,5% al mes mientras que las bolsas han subido eso y mas, empezando por el ibex. Hay que tener en cuenta que muchos de los comentarios del oro proceden de EEUU y para el inversor americano que invierte en dólares su revalorización real si es del 13,82% pero no ocurre igual si tu moneda es el euro. ¿Es el oro realmente una buena inversión o son los comentarios propios de una burbuja? En mi opinión es recomendable tener cuidado con el oro tanto por su posible burbuja como por la dinámica bajista del dolar, puesto que los disgustos pueden venir por ambos factores.

Comentarios (3)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

2 Oct 10
Creo pasa exactamente igual que con el petróleo. Si el USD baja, el petróleo sube para que la OPEC no pierda dinero y al final acabamos pagando lo mismo en euros, aproximadamente.La ventaja del oro es que se puede conservar indefinidamente, cosa que no ocurre con el petróleo, se gastan cada día 80 millones de barriles que nunca más se podrán recuperar. Si cada vez hay más oro y menos petróleo, lo lógico es pensar en la subida del oro negro y en la burbuja de oro amarillo, según mi modesta opinión.
3 Oct 10
Realmente, cualquier persona que haya invertido en oro, y no haya cubierto la moneda, se ha quedado "comido por servido".
3 Oct 10
Y también es cierto lo que dice Mistol. La verdad es que las materias primas que cotizan en dólares suelen subir cuando cae el dolar.