Advisor

¿Porqué es difícil que se repita la historia de 2011?


Escrito 8 Nov 15

 Por internet y las redes sociales circula un gráfico que refleja el gran parecido existente entre lo ocurrido en el mercado durante 2011 y lo que está ocurriendo ahora.

  

¿Es probable que se repita la historia del mes de noviembre del 2011? en mi opinión dichas probabilidades son bastante reducidas. ¿Porqué? sobre todo por la diferencia entre los niveles de incertidumbre que había en los mercados a estas alturas de 2011 frente a las que hay ahora. Una forma de ver dicha diferencia es comparando la evolución del índice Vix

Vix 2011

  

Vix 2015   

 Mientras que en el 2011 a estas alturas de noviembre el Vix estaba en 36, en el 2015 lo tenemos en 14, reflejando que la situación actual es de mucha mas calma que en el 2011 que por estas fechas nos encontrábamos en plena crisis de la eurozona con medio mundo hablando de la desaparición del euro y la otra mitad de su supervivencia. También podemos recordar que a pesar de que noviembre de 2011 sufrió recortes de cierta intensidad, el mes lo cerró en números verdes a pesar de todo.

 El gráfico de arriba es una de las referencias a las que se agarran los bajistas para justificar sus posiciones pero considero poco probable que vayan a ver la histótia repetida.

 Es cierto que llevamos seis semanas consecutivas de subidas y sería nosmal alguna semana de recortes, pero no creo que terminen siendo de mucha magnitud.

  

 Si cogemos la media del SP500 durante el mes de noviembre desde 1950 vemos que a mediados de mes hay ciertas caídas pero nada preocupantes y es el segundo mejor mes del año después de diciembre, por tanto, aunque el mes va a quedar lejos de ser lo que vimos en octubre, las probabilidades de que sea un mes de consolidación o ligeramenta alcista son bastante superiores que las que hay de que se convierta en un mes de caídas preocupantes.

 

Comentarios (8)

8 Nov 15

Muy interesante articulo, muchas gracias , me aclara mucho las ideas desde el punto de vista técnico.

 

 

8 Nov 15

Desde el punto de vista fundamental. Estamos muy lejos de 2011, lo que no quiere decir que podamos ver de todo en cualquier momento. Esperaba recuperación, pero no pensé ver los 1200 en el Russell 2000 tan pronto. 

En 2011 el verano fue de infarto, pero a partir de ahí todo fueron alegrías. 

Ahora igual no hay muchas penas, pero 4 años tan alegres como los pasados, no parece probable, por simple estadística. Tampoco tiene pinta de que vaya a haber caídas enormes cuando el problema bancario (por más concentración que esté por venir), está completamente embridado.

8 Nov 15

Gracias @Esteban 

@aoshi7 aquí de previsiones de futuro vamos hablando mes a mes y como mucho a un trimestre vista. 

Dentro de 4 años a saber...

8 Nov 15

Gracias por la info @advisor.

Desde que sigo la teoría de mantener lo invertido, ahorrar en altos y sobreponderar en caídas, hace tiempo que me preocupa poco lo que haga el mercado si tienes un plan para según que cosa hacer lo que corresponda.

 

Lo que tengo claro es que a largo plazo, el poder adquisitivo en Bolsa está resuelto, y que jamás tomo decisiones a corto porque cuando traté de hacerlo, no acertaba una :-)

 

8 Nov 15

@aoshi7 las decisiones a corto plazo son mas arriesgadas, pero aunque inviertas a largo plazo si puedes ahorrarte algún bache importante que haya por el camino pues mejor. Para eso está Unience.

Me suena de donde ha salido tu foto de perfil (tengo alguna en la que apareces) :-)

8 Nov 15

Gracias, @Advisor, por esta esperanzadora nueva entrega de tu arsenal de gráficos.

Perdón si pregunto una tontería, pero a la vista de tus gráficos se me ocurren dos cuestiones. Por un lado, en 2011 el crash fue bastante más pronunciado que el de este año en el S&P 500, y por otro, en la memoria de los inversores estaba mucho más fresco que ahora el terrorífico 2008. ¿No podrían explicar ambas circunstancias el hecho de que tras ese crash el VIX se mantuviera relativamente alto, comparado con los niveles a los que ha bajado ahora, durante las semanas/meses que siguieron al susto de agosto de 2011? ¿No podría ser ahora la rápida vuelta del VIX a la confortable zona del 14/15 una señal de complacencia de un mercado, después de 7 años, ya más maduro y más convencido de que el horror que vivimos en 2008 no volveremos a verlo en mucho tiempo?

9 Nov 15

@scribe en mi opinión, aunque parezca que 2011 está cerca de 2008, 3 años en la memoria de un inversor dan para mucho y he visto en menos tiempo olvidarse de muchas cosas. Este año ha habido un minicrack pero sus raíces venían de china que nos importa pero nos pilla mas lejos, pero la crisis de la eurozona era mucho más cercana y, creo que por eso el vix se mantuvo mas elevado mucho mas tiempo.

Un saludo.

9 Nov 15

Si @advisor, algún día hemos compartido comentarios por esos sitios radiofónicos :-)

Como dices la memoria del inversor es ciclotímica. Lo mismo nos olvidamos del pasado cuando todo sube, que volvemos a pensar en un 2008 cuando las cosas caen a doble dígito (algo que ocurre todos los años por alcista que sea el año).

Tengo dudas de como se van a comportar los mercados una vez pasada la temporada de resultados empresariales, y acercándose la subida de tipos en USA (si es que finalmente la hay en Diciembre, porque el lobo ya van unas cuantas veces que viene, y no hay forma....).