La popular encuesta de sentimiento de mercado Investors Intelligence consiguió esta semana un record no superdadeo desde 1977. En 1977 se consiguó batir el número de semanas con bajistas en cifras inferiores a 22 en 66 semanas consecutivas que fueron del 31-12-1975 al 6-4-1977.

 Esta semana el record ha sido batido siendo ya 67 el número de semanas que los bajistas estan por debajo de ese nivel de 22 racha que empezó el 18-9-2013.

 Es cierto que el sentimiento puede ser alcista con niveles de bajistas durante bastante tiempo, pero un año entero mas con niveles de bajistas tan bajos no se ha dado nunca en los 50 años de historia de la encuesta.

Con esto no estoy diciendo que los mercados se vayan a desplomar, puesto que para conseguir que los bajistas superen el nivel de 22, tampoco hace falta grandes desplomes. Ahora estan en niveles de 15,8.

 Lo que ha resultado extraño es que habiendo visto en octubre una caída desde máximos del SP500 de aproximadamente el 10%, algo que llevabamos casi dos años sin ver, los bajistas apenas llegaron al nivel de 20, algo que pone de manifiesto un sentimiento alcista realmente poco frecuente.

  Sin necesidad de que se produzcan grandes desplomes, es probable que la volatilidad y las caídas sean algo mayores que las que hemos visto en estos últimos tiempos.

Feliz 2015 y que haya un buen año para los inversores en general.