El año 2015 el Ibex 35 lo terminó con pérdidas cercanas al -8% mientras que otros índices europeos lo terminaron con beneficios de hasta mas  del 10%. El hecho de que fuera un año de caídas para el EUR/USD puede tener algo que ver con este balance puesto que la caída del EUR/USD beneficia mas a índices como el Dax que al Ibex 35.

 Existe una correlación bastante clara entre la relación Ibex / Eurostoxx 50 comparado con la evolución del par EUR/USD.

  

 El actual periodo de caídas del EUR/USD es el mas largo desde la creación del euro y parece que lleva meses intentando hacer un doble suelo relevante que podría empujar al alza al euro frente al dolar. En el caso de que se revalorice el euro frente al dólar, este año podría ser mejor para el ibex que para otros índices europeos. Eso no quiere decir que el año sea bueno en su conjunto, sencillamente que subirá mas o caerá menos, por lo que aquellos inversores con enfoque "long only" y que quieran estar invertidos en euros podría irles mejor en el ibex que en el Dax o eurostoxx.

 Tras un comienzo de año revuelto y ante la posibilidad de que el largo lateral de mas de 18 meses en el SP500 se termine convirtiendo en un techo relevante de los que se ven cada dos legislaturas como puede verse en el gráfico, una forma de pasar 2016 podría ser con una estrategia de pares largo Ibex / corto eurostoxx 50 para sacar la diferencia independientemente de que el mercado suba o baje.

  

La rotura por arriba o por abajo del canal lateral actual va a marcar buena parte del ritmo del año 2016.