Advisor

¿Sueñan de nuevo los bajistas?


Escrito 8 Dec 15

 Si la semana pasada fué Dragui el que dió ciertas esperanzas a los bajistas para hacerse con el control del mercado, esta semana está siendo el mercado del petróleo el que les vuelve a incrementar un poco sus ilusiones, aunque dudo mucho que puedan ir mucho mas allá de los niveles actuales.

 Como puede comprobbarse en el gráfico inferior, los recortes que se van produciendo en el SP500 son cada vez de menor intensidad, sin haber llegado en esta ocasión a tocar ni siquiera la directriz alcista de color azul al menos por el momento.

  

 Es verdad que el mercado del crudo está en una mala racha, pero cuando está en boca de todo el mundo que el petróleo está cayendo mucho y aparece en los telediarios, esto suele ocurrir cuando estamos en los momentos finales de las caídas, al menos temporalmente. Como puede verse en el gráfico inferior, cuando hemos llegado a niveles de sobreventa similares a los actuales o menores (líneas naranjas) se han producido muy importantes rebotes en todas las ocasiones, por lo que podemos dudar de que el petróleo vaya a caer mucho mas y que el SP500 se resienta mucho mas por este motivo, pudiendo hablar de un rabote apreciable que podría beneficiar al mercado americano.

  

Los rebotes en el crudo durante la últimas décadas han sido muy relevantes como podemos ver a continuación:

1986: de 9,95  a 22,67 mas del 100%

1994: de 13,90 a 26,74 casi un 100%

1999: de 10,65 a 36,90 alrededor del 350%

2009: de 35,13 a 114,83 mas del 200%

Vistos los precedentes podemos dudar de que el petróleo vaya a restarle muchos mas puntos al SP500.

Comentarios (2)

A mi me gusta seguir en Bloomberg TV a los distintos invitados que hablan sobre sus expectativas para los mercados.  Hay gente realmente buena, pero mientras unos ven una situación en deterioro, con incrementos cada vez menores de los datos económicos positivos, otros ven una mejora muy lenta, pero mejora.  Hay algo en lo que todos los analistas están de acuerdo, la volatilidad va a ser alta.  Eso es bueno para los gestores que aciertan cuando eligen sus valores para invertir, especialmente si tienen paciencia.  Lo que también está claro es que los tipos van a seguir muy bajos durante años, tanto en la zona euro como Japón, y eso tiene un impacto importante en el comportamiento de los mercados.

Ya cansa esta lateraridad al filo d la ma 200 en el s&p500, a ver si se deciden!!!.

Un saludo!.