El NYSE ha publicado el dato del margen de deuda existente en cuentas bancarias de los clientes en los diferentes broker del pasado enero y, de nuevo, un máximo histórico. La lectura ha sido de $451,298 billones de dólares, es decir, las operaciones a crédito por parte de los inversores que hay ahora en el NYSE.

Si nos fijamos en los anteriores picos de 2000 y 2007, ambos terminaron en importantes caídas para los mercados.

 

Desde el punto de vista del porcentaje del PIB, el margen de deuda aun esta por debajo del pico de 2007 y del 2000, pero tampoco tan alejado.

En la conocida encuesta de sentimiento de mercado de Investors Intelligence, en toda la última caída los bajistas han pasado de unos niveles históricamente bajos de 14,1 a 17,2 sin siquiera llegar a superar el nivel ya de por sí bajo de 20 y mostrando una confianza excesivamente optimista.

 

Según el recién publicado dato del índice semanal WLI del ECRI, el crecimiento interanual del indicador es el mas bajo desde finales de 2012.

 

Las adquisiciones de viviendas por parte de los inversores institucionales se desploma en enero y alcanza el nivel mas bajo desde Marzo del 2012.

 

La excesiva confianza por un lado que muestran la operativa a crédito como el sentimiento de los inversores frente a la desaceleración que se ve en otros indicadores haría ser prudentes en nuevas posiciones alcistas para las bolsas y mas cuando un posible conflicto militar en Ucrania puede ser la excusa perfecta para una corrección algo mayor que la que hemos visto a principios de año.