AitanaG

Cuáles son los principales índices y bienes financieros


Escrito 22 Jan 16

En los últimos tiempos de crisis y donde la política económica ha tenido un seguimiento exhaustivo por parte de medios e incluso particulares, nos hemos acostumbrado a conocer a la perfección el IBEX35, nuestro índice de referencia a nivel nacional.

Este conocimiento no sólo nos permite tener un conocimiento aproximado del estado de nuestra economía, sino también poder operar personalmente con plataformas como Zone Options opciones binarias y beneficiarnos de las ventajas de las mediciones bursátiles pero, además del IBEX35, ¿Cuántos índices de importancia hay en el mundo?, ¿Cuáles manejan el rumbo de la economía mundial?

                                                                                                                                         

Wall Street: ¿La joya de la corona?

Si nos preguntaran a todos aquellos que nos estamos iniciando en el mundo de las finanzas qué índice marca con mayor fuerza la economía mundial, muchos responderíamos que Wall Street, y caeríamos en un error.

Wall Street no es más que la sede de la Bolsa neoyorkina, donde se siguen inversiones bursátiles estadounidenses como las que componen el NYSE Euronext o el potente e internacional índice NASDAQ OMX.

Dentro del ámbito de actuación de Wall Street (a quien por otra parte no le vamos a negar su vital importancia en el mundo de las finanzas), también encontramos el índice Dow Jones Industrial Average, (llamado también Industrial Average, Dow Jones, Dow 30 o  Dow), vital herramienta para entender y medir la fuerza de la economía norteamericana.

 

Los medidores de las economías asiáticas

Si no podemos negar la potencia y fuerza de la economía estadounidense en los índices bursátiles, tampoco debemos despistar los de los gigantes asiáticos, cuyas idas y venidas son capaces de generar auténticos tsunamis económicos globales.

De entre ellos destacamos el índice Nikkei, el medidor de la Bolsa de Tokyo Stock Exchange y desde hace más de medio siglo, el índice más popular entre las bolsas de valores japoneses, desempeñando una función similar a la del Dow Jones pero en el ámbito japonés.

Y si Japón es una potencia económica, qué decir de China, que presenta dos índices de importancia situados en dos ciudades simbólicas del crecimiento de la zona: El índice HSI (Hang Seng) con sede en Hong Kong y compilado y mantenido por HSI Services Limited, empresa dependiente del mayor banco de la zona, y el índice SSE 180, con sede en Shanghái y donde se encuentran las 180 empresas más grandes del índice general SSE, como el Banco de China o Air China.

Los gigantes de Europa

No podíamos concluir esta vuelta al mundo por los principales índices bursátiles mundiales sin hacer parada en Europa, donde la economía viene marcada por países como Alemania e Inglaterra.

En el país germano encontramos como principal índice el DAX, que abarca las 30 empresas más grandes de Alemania, listadas en el Frankfurt Stock Exchange en la misma órbita donde encontramos un potente distrito financiero como el que alberga el Banco Central Europeo. El índice DAX incluye las acciones de empresas tan potentes y relevantes como Adidas, Deutsche Bank o Bayer.

Si cruzamos a las Islas Británicas, en Londres se sitúa el FTSE, medidor que debido a incluir grandes empresas multinacionales como HSBC, BP, Vodafone y Unilever, es considerado un índice de actuación global. 


Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!