AitanaG

Estudiar en las Universidades españolas ahora es un 45% más caro


Escrito 30 Jun 15

Desde que comenzara la crisis económica en 2009 y los recortes aplicados a sectores como la educación y la sanidad, la educación superior ha sido una de las más castigadas en el territorio español, aumentando sus tasas cada nuevo año académico. Esto se debe principalmente a que la inversión pública en los centros universitarios ha descendido en un 11% desde el inicio de la crisis.

Además, la entrada del plan de Bolonia, la adaptación de los programas curriculares a grados y la necesidad de cursar un máster de especialización una vez finalizada la carrera hace que el coste de cursar unos estudios superiores se haya disparado en tan sólo 6 años.

 

¿Cuánto vale la universidad?

Si nos fijamos en la evolución del precio de cada crédito universitario podremos observar que ha aumentado en un 45% desde el año 2009, doblando prácticamente el precio total de una carrera universitaria. Esto ha generado un esperado descenso en la cantidad de matriculados en los centros universitarios, reduciéndose en un 3% en universidad públicas, cosa que sorprendentemente no ha sucedido en las universidad privadas, que muestran un ligerísimo descenso de matriculados de tan sólo el 0.5%.

Cada vez son más los estudiantes que se ven en la tesitura de tener que trabajar durante sus estudios para poder hacer frente a estas altas tasas universitarias, así como solicitar becas, ayuda a familiares o acceder a novedosos servicios como los préstamos por tu coche o demás servicios de créditos online.

¿Cuánto cuesta repetir una asignatura?

La situación se vuelve todavía más complicada para los repetidores, ya que el precio de una asignatura aumenta por cada vez que se presentan. Matricularse en una asignatura por segunda vez puede ser hasta un 75% más caro que el precio original de la primera vez en la que nos matriculamos.

Es por ello que muchos universitarios optan por no matricularse a todas las asignaturas, por miedo a suspender alguna y aumentar así exponencialmente la cantidad a pagar en la matrícula del siguiente curso. Tendencia que está generando una ralentización en el proceso de graduado de muchos alumnos, que prefieren no arriesgarse y matricularse a unas pocas asignaturas que saben con certeza que podrán superar.

¿Las tasas universitarias son iguales en toda España?

Las tasas universitarias y el aumento que han sufrido en los últimos años no tienen el mismo comportamiento en las diversas comunidades autónomas del territorio español.

Las comunidades más castigadas son Madrid, pasando de los 13 euros por crédito a los 33 y Cataluña con una evolución de los 25 a los 39 euros actuales por crédito. Les siguen la Comunidad Valenciana y Castilla y León con un incremento de las tasas que oscila entre el 60% y el 90%. Esto ha generado grandes diferencias territoriales dentro del estado, haciendo que ciertas zonas sean mucho más económicas a la hora de cursar unos estudios superiores.

En definitiva, los recortes en educación y el consecuente encarecimiento de la educación superior han generado una serie de barreras de acceso a este tipo de educación, dejando un futuro considerablemente incierto para muchos españoles.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!