Es más o menos conocida por todos la hipótesis del helicóptero que lanza dinero y el efecto inmediato que tendría en la inflación. A más billetes lanzados, mayores alzas de los artículos. Más o menos lo que la reserva federal va a hacer esta tarde con el QE2. Precisamente parte de este estímulo tiene la intención de evitar la tan temida deflación que paraliza el consumo.

Entendemos que este aumento de liquidez provocará de forma más o menos homogénea un aumento del coste de la vida: zapatos, ropa, comida, energía, etc... Pero esto , en la sociedad actual, ya no es así. 

Los aumentos de liquidez en la última década no se han utilizado mayoritariamente para gastar más, sino para invertir más, ¿y qué hago yo ahora con este dinero tan barato que me ofrece el banco? 

Como indicaba el Profesor de IESE Juan José Toribio la semana pasada en unas conferencias, la inflación del helicóptero no va directamente sobre el coste de la vida sino a las burbujas en "assets", en bienes ( casas , acciones, CDOs ). 

De mientras los bancos centrales tienen como misión controlar la inflación, pero quién controla la evolución de las burbujas, la inflación de los assets?