La guerra comercial sigue siendo un factor muy negativo que ha impulsado el mercado a la baja con las declaraciones de China durante la semana. China ha dado un paso al frente y parece que no le pasa ni una más a Estados Unidos.

China va acumulando cada vez más armas que puede utilizar contra Estados Unidos, desde vender la deuda en el mercado secundario (subiendo los tipos de interés), hasta la posibilidad de recortar los envíos de tierras raras (denominación de 17 minerales cuyo problema fundamental no es su extracción, sino su separación de otros elementos)  desde China a Estados Unidos para la fabricación de los dispositivos electrónicos de todo tipo que requiere el país.

Además, esta semana se le ha unido la publicación de malos datos macroeconómicos. Hemos conocido la lectura preliminar de los índices de directores de compra del mes de mayo en Franca, Alemania y Eurozona, y machacan todavía más al sector de la industria, e incluso mostrando más debilidad en el sector de servicios.

Tras haber sido incapaz de hacer efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea May ha anunciado que abandona su cargo el 7 de junio, plazo en el que se deberá elegir un sustituto (entre los candidatos el favorito hoy por hoy es Boris Johnson).

El nombramiento de Johnson podría suponer, sin duda alguna, la salida forzosa de Reino Unido de Europa, Johnson es uno de los pocos que apoya la posibilidad de una salida sin acuerdo, y esto puede pasar factura.

Leer informe completo

Movimientos

Renta variable: Continuamos infraponderados. Altair Patrimonio II reduce ligeramente su exposición y se sitúa en el 4% de exposición.  Cimaltair International Fund Lux se mantiene en el 11% de exposición. Altair Inversiones II reduce su exposición que pasa a ser del 27,5%. Por su parte, Altair European Opportunities conserva una exposición del 75%. Cabe destacar que, Altair European Opportunities, se comportó ligeramente mejor que su índice de referencia (-1,5% para el Stoxx 600 Europe) en una semana de caídas e incertidumbre en las bolsas. Hemos aprovechado para incrementar exposición, aumentando nuestra inversión en varias compañías con valoraciones atractivas.

Renta fija: Consideramos que la renta fija continúa excesivamente complaciente y cuyo valor no termina de reflejar los riesgos subyacentes al mercado. Nos mantenemos muy defensivos en nuestras posiciones en este mercado. Conservamos apuestas en las que vemos valor y que aportan rentabilidad a la cartera con un riesgo moderado. La duración media de la renta fija se sitúa entre 1 y 2 años, a nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 23 de mayo de 2019.

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

> LEER INFORME COMPLETO

@Altair_Finance ·  Finect ·  Google+ ·  Linkedin ·  Facebook


Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.