Es probable que nunca antes Warren Buffett haya dado tantas pistas sobre su forma de valorar Berkshire Hathaway como las que dio el fin de semana en la reunión anual en Omaha. 

Como se sabe, Buffett ha dicho muchas veces que hay básicamente tres pilares. Uno son las inversiones que hace con "retained earnings" y con el "float" de las primas de seguros. Otro, los beneficios de los negocios operativos exceptuando las compañías de seguros. Y el tercero es el elemento más subjetivo: la capacidad futura de generar retornos por encima del "cost of capital".

Pues bien, esto es lo que valdría BH como mínimo al final de 2011 tomando los resultados de de año y siguiendo el razonamiento de Buffett. 

Las inversiones al valor de mercado suman 158 mil millones de dólares, lo que significa 95,000 dólares por acción más o menos. Estas inversiones se hacen con dinero del "retained earnings" y dinero del "float". El dinero del "retained earnings" es cien por ciento de BH. El del float lo es sólo si el negocio de seguros (o sea: primas menos catástrofes menos costes administrativos) no pierde dinero. Como las compañías de seguro de BH han tenido por lo menos un "break even" cuando no ganado dinero de forma consistente, asumamos que todo el "float" es de BH. Pero seamos conservadores y no incorporemos al cálculo la capacidad de aumentar las inversiones sistemáticamente con más beneficios provenientes del negocio de seguros en el futuro. Por tanto, esta parte de BH vale al menos 95,000 por acción.

Luego están los negocios operativos que no tienen que ver con los seguros. Aquí está la clave porque por primera vez Buffett dijo explícitamente durante la reunión anual que le gustaría comprarlos a 10 X beneficios antes de impuestos. Los beneficios antes de impuestos sumaron 6,990 por acción en 2011, de manera que Buffett los valora por lo menos en 69,000 dólares (y con toda certeza a mucho más que eso). 

El último elemento es muy subjetivo, pero sabemos que BH ha hecho crecer el valor de la compañía reinvirtiendo beneficios a un resultado por encima del "cost of capital". Sin embargo, asumamos que dada la edad y la salud de Buffett es mejor no hacer demasiados pronósticos a futuro. Por tanto, y siendo extremadamente conservadores, BH vale por lo menos 95,000+69,900=164,900 dólares por acción. Redondeemos la cifra en 165,000 dólares. 

El precio de la acción A está hoy a 123,600. Comprando a este precio, el "upside" es ya de 33 por ciento. Pero sabemos que BH vale bastante más que 165,000 dado que no estamos contando la posibilidad de emplear "float" adicional de los seguros y no estamos valorando la capacidad que tiene BH de reinvertir el dinero de los otros negocios con resultados por encima del "cost of capital" durante muchos años más. 

Para más seguridad, sabemos que en los últimos diez años la acción de BH cotizó en promedio 52% por encima de su "book value". Hoy la acción cotiza apenas 15 por ciento por encima de "book value". Por tanto, el "upside" que arroja un muy conservador cálculo basado en beneficios se ve confirmado por el que arroja la valoración por la vía del balance.

Todo esto para decir: el que no tiene acciones de BH, debe considerar seriamente la posibilidad de comprarlas. No van a seguir tan baratas por mucho tiempo más. Ah, lo olvidaba: no hace falta gastar fortunas comprando las acciones clase A. Las B son baratas en los dos sentidos.