AlvargonzalezV

Hoy, 14 de Abril, es interesante


Escrito 14 Apr 15

Como la política también puede afectar positivamente a la economía

Hace tiempo escribí dos artículos (adjuntos) cuya idea básica era la misma: si no vamos a fomentar a nuestras empresas y empresarios, y desde luego no parece que el gobierno esté muy interesado en nada que no sea el IRPF, fomentemos al menos que vengan las empresas extranjeras. Pongamoselo fácil. Tenemos el país. Y las infraestructuras.

Pues parece que quienes pensaban como yo eran el Sr. Renzi y su gobierno. En el artículo de Bloomberg que les adjunto se dicen cosas como que dan la bienvenida a la inversión extranjera, que no les importa si compañías italianas pasan a control extranjero  - si eso tre mejoras en productividad y empleo, se entiende - o "crear los incentivos para que este sea el terreno de juego de las compañías".

Que triste. Teniendo como tenemos un país que puede competir perfectamente con Italia como "centro de negocios" europeo la obsesión haya sido dejar todo como está y cubrir los agujeros con impuestos en lugar de una decidida política para atraer inversión extranjera al país donde más les gustaría trabajar a los extranjeros (¿o no vienen aquí - pagando - en vacaciones?)

En fin, a los 10 años perdidos con el modelo Monopoly ya podemos sumar otros cuatro centrados en el modelo IRPF. Lo pero que es que el que no corre vuela, y los italianos siempre han sido muy espabilados.

Artículos relacionados

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2013/05/18/valencia-paradigma-de-la-solucion-y-el-problema-de-espana-8417

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2012/02/18/espana-centro-de-negocios-6661

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-04-14/boom-time-hits-italian-m-a-as-renzi-delivers-relative-stability

Consumo de gasolina y parque de vehículos en España

Sube un poquito el consumo, pero mucho menos de lo que debería, considerando lo que ha bajado la gasolina. Pueden verlo en este gráfico del gran @_perpe_ 

Spain Vehicles Gasoline Apr 2015

Yo, que soy economista "de la calle" y que, pese a estar en el sector financiero, me fijo muchísimo en la economía real, utilizo mucho los que llamo #IndicadoresNoConvencionales. Y este es uno de ellos - como los atascos o las ventas de El Corte Inglés -. Y de momento no está para tirar cohetes. Ni tampoco aumenta el parque de vehículos ¿será porque los españoles se han dado cuenta de lo que es la deflación y retrasan sus compras de productos caros y no perecederos a la esperta de que estén más baratos? ¿o se ha ido todo en impuestos y aquí no compra un coche ni el "Tato"? ¿O ambas cosas?

IPC Italia

El IPC de Marzo ha salido positivo, y nada menos que en un + 2,1%. Es sólo un dato, pero sirva de señal de cuál es uno de los mayores riesgos para el mercado de bonos europeo: que la inflación o el crecimiento sorprendan al alza. Si, contra todo pronostico, el IPC vuelve a donde está el objetivo - y mandato - del BCE, o si el crecimiento se anima más de lo previsto - lo que llevaría a lo anterior - el que tenga un bono con rentabilidad negativa o un bono alemán a diez años con una TIR del "cero coma" se va a quedar con un buen florero. 

Artículos relacionados 

http://www.rankia.com/blog/radar-victor-alvargonzalez/2731626-cuando-vendo-mis-bonos

¡Que tengan un buen día!

 


Comentarios

#1
14 Apr 15

Bueno eso de que ha bajado la gasolina, yo no veo la bajada por
ningun lado unos centimos porque que el barril baje de 108 a 50 y
apenas se note menudo monopolio tienen montado.


#2
14 Apr 15

Tiene vd. razón cuando habla de sus indicadores no convencionales,
nada está para tirar cohetes. En los ambientes que me muevo hay mucha
abundancia de productos y servicios y muy poca venta. Bajos en todas
las calles con negocios cerrados y sin muchas esperanzas de ser
alquilados o vendidos. 


Saludos.