AlvargonzalezV

Hoy, 15 de Abril, es interesante..........


Escrito 15 Apr

Declaraciones de Merch (BCE) 

No se si este año o el siguiente, pero "la madre de todos los resultados de gestión" va a estar en el "timing" de salida de los bonos europeos. De los norteamericanos ya salimos y fue fácil: llevaban treinta años subiendo, varios QE y la economía USA se recuperaba: verde y con asas. Pero con los europeos la cosa es más complicada.

Primero, porque el QE acaba de empezar. Segundo, porque al paso que va la cosa y con bancos y fondos de inversión poco dispuestos a soltar papel a la espera de que el BCE se lo compre más caro, este se va a encontrar en breve con que el papel con cupón positivo escasea - un "marrón" para un banco central tener cupones negativos en balance - o  que es tan bajo que da la risa. Pero mientras el mercado se estreche y, en paralelo el BCE siga comprando, ancha es Castilla. Poco papel, mucho dinero= subida de precios. Por muy surrealista que resulten algunas TIRes.

El quid de la cuestión está en los datos de inflación y crecimiento. El BCE no tendría ningún problema - y puede hacerlo - en reducir sus compras - lo que mayormente se conoce como "tapering" - si empiezan a salir datos de inflación mayores de lo esperado (como acaba de pasar en Italia). Así lo ha confirmado el Sr. Merch, miembro del consejo ¿Y recuerdan lo que pasó cuando Bernanke abrió la boca y dijo "tapering".....? ("teipering" si ponemos el acento adecuado) Pues que se montó la de San Quintín.

Draghi no lo va a decir hasta que lo vea claro. Y de momento lo más probable es que los datos de crecimiento y de inflación se mantengan moderados y no diga nada. Pero si la cosa cambia, cambiara la percepción del mercado. Incluso antes de que Draghi diga "Tapering". Y si el mercado percibe peligro - y la recuperación sería peligrosa para los bonos -, vende. Y si vende y encima el BCE ya no quiere comprar tanto (recuerden, tapering)....la tormenta perfecta. Así que muy atentos a cualquier dato, especialmente si es adelantado, sobre inflación y crecimiento.

Porque si el mercado vende dará igual que el BCE compre. Los 60.0000 Millones de euros mensuales que compra el BCE son poca cosa comparado con lo que mueve el mercado de bonos europeo en un mes. Resumiendo: no se fijen en plazos que se haya marcado el BCE. Fíjense en que medida se van cumpliendo sus objetivos, lo cual puede ser más a largo de lo esperado o sorprendernos a corto. Y para que no nos sorprenda, al loro con todo lo que ello mismos van a mirar relativo a crecimiento e inflación. Este trabajo es como la caza: esperar paciente pero vigilante al momento de disparar, sea comprar o vender. Y no dejar de mirar en ningún momento el movimiento entre los arbustos.

India

Todo el mundo habla de los famosos "dardos" del Sr. Abe, primer ministro japonés, y uno de ellos es el de las reformas. Pero mientras Abe se atasca, Modi, primer ministro de India, sigue pasito a pasito: que si ahora los extranjeros pueden participar en bancos indios, que si se acabó la prohibición de que compañías grandes no puedan producir determinados productos, que si visita a Siemens en Alemania que va a montar un par de fábricas en India, etc. etc.

El Sr. Modi parece dispuesto a usar su mayoría absoluta para cambiar la estructura económica y administrativa de India y no seguir el ejemplo del Sr. Rajoy, (4 años, mayoría absoluta y uno mira a su alrededor y lo único que de verdad siente que ha cambiado son los impuestos). Porque en India, aunque parezca mentira, cerillas, velas, armarios de acero, o cuadernos para colegios, entre otros miles de productos, sólo pueden ser fabricados por PYMES. Por ley. Pues eso es lo que ya no va a ser así, lo cual es un cambio mucho más fuerte que si en España se cerrara el senado, que nadie sabe para que sirve, o si se eliminaran las diputaciones locales.

"Modi means business", que dirían los anglosajones. Y el mercado lo valora. Lo valoró el año pasado con un subidón bursátil y este año asumiendo sin problemas una bajada de tipos, mientras que muchas otras economías emergentes han tenido que subirlos. De momento el tema no se nota mucho porque el dinero va a Europa. Es gregario y encima en este caso acierta, pero al tiempo. Y la guinda: este año, por primera vez en la historia, India va a crecer más que la mismísima China. 

¡Que tengan un buén día!

 


Comentarios