Reino Unido

Es un error olvidarse de que lo que pase en el IPC general acaba trasladándose al IPC subyacente, sobre todo ci es una tendencia de medio/largo plazo. Hoy tenemos un ejemplo en Inglaterra. Cae la inflación – el índice general – al 0%, pero es que también cae – de nuevo - la inflación subyacente, del 1,4% al 1,2%. Y hablamos de una economía que lleva en periodo considerable creciendo, es decir, donde es más fácil subir precios o no bajarlos.

Imagínense entonces en nuestra querida Europa continental, donde o no hay crecimiento, o está cogido con alfileres (salvo Alemania, claro). Europa volverá a crecer, gracias al petróleo barato, la caída del Euro y el QE - no Sr, Rajoy, no será por su “trilera” reforma fiscal ni porque haya eliminado michelines del Estado -, pero lo importante es que con estos datos sobre la evolución de los precios vemos lo difícil que es volver a meter la pasta de dientes en el tubo, es decir, salir de la espiral desinflacionista, pues si la inflación no repunta en el boyante RU, y nosotros todavía tenemos que salir del agujero antes de considerarnos medianamente boyantes, calculen.

Ya puestos, permítanme decir que también es erróneo decir que si baja la inflación en Europa es sólo por la caída del precio del petróleo. Primero, porque el proceso desinflacionista empezó años – sí, años, vean un gráfico – antes de que cayera el precio del crudo. Segundo, por lo que hemos visto antes. Años son los que lleva cayendo la inflación subyacente, que, miren Uds. por donde, no incluye variaciones en el precio de la energía ni los alimentos. El que quiera ver, que vea …

Más en …

http://FT.com  http://on.ft.com/1xuhkkT  vía @FT

Eurozona

Pues “va a ser que sí”. Si algo no podía faltar en una cartera este año es la renta variable de la Eurozona. Y mucha. ¿Por qué? Se lo contábamos en Diciembre del año pasado en el artículo cuyo enlace figura a continuación y que sigue siendo válido (especialmente si tiene Ud. suerte, hay una corrección y puede subirse al caballo ganador a un precio razonable)

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2014-12-20/los-reyes-magos-han-llegado-y-nadie-se-ha-enterado_598517/ …

Y aquí tienen los datos actuales, que confirman nuestra predicción..

http://FT.com  http://on.ft.com/1EMrAVd  vía @FT

Renta Fija Europea

Como digo desde hace años, la duda no es si hay que estar o no en renta fija europea (y seguimos en ella). La duda está en cuando salir. El famoso “timing”. Pues uno de los datos más importantes a vigilar son las famosas “inflation expectations”. Porque el QE sigue su curso, pero eso ya está descontado en el mercado. Lo que no se sabe es cuando enganchará el ancla y se detendrá la deriva desinflacionista. Y un buen indicador –aparte de, en el caso español, las ventas de El Corte Inglés,– es este dato de las “expectativas de inflación”, tan apreciado por los banqueros centrales. No va mal – está en 1,71 y el objetivo es que se estabilice cerca del 2% -, pero le está costando. Pero si se estabiliza en ese entorno, aunque el QE siga haciendo subir los precios, habrá que tener en mente que no está lejos el momento de venderle sus bonos al BCE.

Más en …

http://FT.com  http://on.ft.com/1bqQpwk  vía @FT

Alemania

Si tenían alguna duda de cuál será la mejor bolsa en 2015, o al menos una de las mejores, no se pierdan este artículo (del mes de Enero)

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2015-01-31/and-the-winner-is-germany_652409/

Y, de momento, los datos nos dan la razón ...

http://on.ft.com/1y56Bbg  vía @fastFT

¡Que tengan un buen día!