AlvargonzalezV

Hoy, 26 de marzo, es interesante ...


Escrito 26 Mar

El petróleo

De verdad, nunca he sido muy de la teoría de la conspiración, al menos en los mercados, cuyo tamaño los hace, en general, difíciles de manipular. Pero lo del petróleo es llamativo: cada vez que baja demasiado, se lía una. Aparecen unos salvajes que se hacen llamar ISIS y aparecen perfectamente pertrechados con armamento de última generación. Así, de la nada. Y centran su actividad en la cercanía de los pozos de petróleo hasta que, ¡o casualidad!, el mayor productor decide que ahora le interesa que baje el precio para quitarse de en medio a la competencia norteamericana y los de ISIS cambian de actividad y se centran el cortar cabezas o atentar contra turistas.

Puestos, también se puede ver desde el otro lado: si eres una compañía petrolera y los saudíes te están haciendo polvo (el valor de tus reservas cae en picado), o eres Norteamérica y no te hace ninguna gracia que se carguen tu duramente conseguida independencia energética, ¿Qué mejor que un conflicto entre Arabia y su vecino Yemen para que, curiosamente, suba el petróleo? Justo cuando las noticias sobre inventarios que están a reventar – literalmente – habían hecho que el crudo rompiera su reciente suelo en el precio

Y fíjense donde se lía: en un país descontrolado donde no se sabe quién manda y que está a sólo 18 millas de Arabia Saudita y, lo más importante: esas millas son un canal fundamental para el paso de petroleros.

Puestos a hacer política ficción también podemos pensar que los propios saudíes quieran poner un freno a la caída del petróleo sin tener que bajar la producción, pues bajarla sería capitular oficialmente ante EE.UU. o las compañías, cuando han declarado a los cuatro vientos – para que vayan cerrando los del “fracking” – que su estrategia es a largo plazo.

En fin: no tengo nivel para acceder a una información de ese ídem., pero tener esto en mente nos da una idea de cuáles son los límites de precio que no quieren sobrepasar unos u otros en sus estrategias, en un sentido o el contrario, con el grifo o con la lanzadera de cohetes. Porque eso afecta, y mucho, a todos los mercados.

Más en …

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/dd53ad1a-d37f-11e4-99bd-00144feab7de.html?siteedition=intl#axzz3VUIzFPfQ

 

Grecia

Se acerca la hora de la verdad para Grecia. Siempre he pensado que la idea final de ambas partes era llegar a un acuerdo, pero montando previamente un buen show mediático que ayude justificar las cesiones que haga cada uno en la mesa de negociación. Merkel tiene que demostrar a sus votantes que ha puesto firmes a estos chavales, pero que, antes de verlos perdidos y fuera del euro, les ha concedido algunas cosas a cambio de que sean niños buenos y no despilfarradores. Que se “reformen”, vaya.

Por su parte, Tsipras y Varoufakis temen que a la vuelta los linchen en plaza pública, así que nada como pasarse varios pueblos con temas como sacar del baúl nada más y nada menos que el nazismo y así poder decir: “lo dimos todo pero son muy malos y no sueltan prenda”. Y, amigos griegos: no hay político que les haya dado más caña que nosotros” (aunque con muy pobres resultados). En otras palabras: todos tratan de salvar su trasero, especialmente los griegos.

El problema es que en esta ocasión la cosa podría habérseles ido de las manos. Han creado tal follón mediático y de opinión pública en su país, han generado tantas expectativas e incluso han esperado tanto que se han quedado literalmente sin dinero. A veces la película se hace realidad y entre todos han montado un peliculón del que no descarten que no puedan salir. Sobre todo ahora que los mercados y el resto de los países de la eurozona se han dado cuenta que la salida de Grecia a lo mejor no sólo no es tan mala. A lo mejor resulta ser un alivio, especialmente ahora que Europa está atisbando una salida del agujero. Lo siento por el pueblo griego, “paganini” de los errores – y del latrocinio - de los políticos anteriores, de su oligarquía y de la inocencia e inexperiencia de los políticos actuales. Al final, siempre pagamos los mismos: los ciudadanos.

Aquí les dejo un buen artículo con la programación de los capítulos del “show” para los próximos días

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-03-25/a-murky-sloppy-muddle-how-greece-s-exit-from-euro-could-happen


Comentarios