Acuerdo nuclear con Irán.

En finanzas hay datos y noticias que generan una reacción en cadena. De hecho, la mayoría de las noticias o cambios financieros casi nunca tienen un efecto aislado porque el sistema financiero es eso, un sistema, y en un sistema hay siempre elementos correlacionados en mayor o menor medida.

Tal es la reacción en cadena que sólo la posibilidad de que se firme el acuerdo entre EE.UU. e Irán para el “control” de su desarrollo nuclear que está encendiendo una mecha peligrosa incluso antes de su consecución y sin saber si se va a cerrar.

Israel y Arabia saudita son, por motivos totalmente distintos, enemigos mortales de Irán. Y en aquella zona cuando se dice mortal es literal, porque del primero Irán ha dicho que su objetivo final es eliminarlo de la faz de la tierra – literalmente – y Arabia libra una lucha a muerte con Irán por la supremacía  geoestratégica en la zona, en la que no valen medias tintas, lucha que, de momento se realiza a través de terceros (ver mi post de ayer), pero que un acuerdo que en opinión de Arabia Saudita permita a Irán quedarse a un paso del La Bomba es el límite que el reino Alauí no está dispuesto a permitir que se cruce. Y según israelitas y árabes saudíes el acuerdo evita la Bomba hoy, pero deja a Irán más cerca de conseguirla. Y desparecen las sanciones.

¿Y esto que narices le importa a un inversor bursátil? Pues mucho, porque en algún momento tendremos una corrección seria, porque no hay mercado que suba sin realizar dientes de sierra – aunque la tendencia de fondo sigue siendo muy buena – y hay que tener localizados y vigilar por donde puede venir los posible detonantes de una corrección. Y si Arabia Saudí se enfada – ya ha enseñado los dientes al “fracking”  y a los rebeldes de Yemen apoyados por Irán – puede tener consecuencias. Y estamos hablando de Oriente medio, de Israel y del mayor y más rico productor de crudo, que está muy molesto. Así que “al loro”.

Mas en ….

http://bloom.bg/1OPcwM4  vía @business

Grecia y el euro

Siempre he pensado, dicho y escrito lo mismo que la señora cuyo artículo enlazo más abajo (*), y siempre me han dicho que lo que decía era una barbaridad. Pues hoy me siento “reivindicado”, pues alguien importante dice exactamente lo mismo y da las mismas razones que he dado yo desde que empezó la tragedia griega. Y suscribo casi cada palabra de este artículo, que no voy a repetir porque ella lo escribe mejor, pero lo resumiría en que lo de la Eurozona y Grecia es como un matrimonio que nunca debió producirse y cuya mejor solución es un divorcio amistoso, de mutuo acuerdo y con una pensión compensatoria para que la parte más débil pueda iniciar una nueva vida. La obcecación política tendrá que aceptar tarde o temprano la realidad económica: la eurozona es un club, y un club tiene sus reglas y sus cuotas. Pertenecer a un club que no puede uno pagar es amargarse la vida y amargársela al resto de socios, que al final tienen que poner tu parte para cubrir los gastos fijos. Y una cosa es la Unión Europea – asunto político – y otra la Eurozona – asunto económico basado en compartir la misma divisa -. No pasa nada porque haya países que estén en la UE pero no en el euro hasta que estén realmente preparados para ello.

Pero lean, lean, que yo escribí algo así hace tiempo pero ella lo explica mejor:

(*)http://FT.com  http://on.ft.com/1NtyTmP 

Alemania

Al principio del año (**) dijimos que la de Alemania era la bolsa que no podía faltar en la cartera. Y seguimos pensando lo mismo. Ahora bien: el riesgo de que explote un globo si se inyecta aire es mayor en uno que ya esta hinchado que en uno que está deshinchado. Y el QE no sólo inyecta aire a todos los países de la eurozona: es que le inyecta más al que ya está hinchado (Alemania) Esto está muy bien en el corto plazo – se van a “salir”, vean mi artículo del mes de Enero que aparece más abajo – pero a largo plazo puede ser un problemón para Alemania, pues se encontrará primero con una burbuja inmobiliaria – ya está camino de ella -, otra en los bonos y, finalmente, en la renta variable. Nos encanta ese mercado, pero tenemos igual de claro el riesgo del café para todos y taza doble para Alemania de Draghi: taquicardia en el corazón económico de Europa. Queda tiempo, aproveche el “subidón”, pero acuérdese de esto cuando piense en el “timing” de salida

Más en …

http://on.ft.com/1Msk8pe  vía @fastFT

(**) http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2015-01-31/and-the-winner-is-germany_652409/ …

Fusiones y adquisiciones

Uno de los síntomas previos al estallido de una burbuja financiera es que se dispara el número y volumen de operaciones corporativas. Pero aunque está ocurriendo, todavía no estamos ahí. Primero, porque el fenómeno se centra en los EE.UU., no es global. Segundo, porque el volumen tiene que ver con una operación concreta (Heinz/Kraft) en la que además está el Sr. Warren Buffett, poco sospechoso de meterse en operaciones poco sólidas.

El momento para preocuparse será cuando empiecen a hacerse todo tipo de operaciones cambiando papelitos (acciones) creados para la ocasión y que sólo aportan valor a los bancos de inversión que las “asesoran”.

Más en ….

http://FT.com  http://on.ft.com/1G8XD3o  vía @FT