AlvargonzalezV

Hoy, 6 de abril, es interesante ..


Escrito 6 Apr

Irán

Es el funcionamiento de los mercados. Para bien o para mal - dependiendo si eres Obama, un Ayatolá, Netanyahu o un Jeque árabe - se ha aprobado el acuerdo nuclear con Irán (más info en artículo anterior). Teóricamente esto liberaría las limitaciones a las exportaciones petroleras iraníes, relanzaría la investigación y prospección de multinacionales para la extracción de petróleo en el país (al levantarse las sanciones), que encima es uno de los mayores productores del mundo. Lógicamente el petróleo debería bajar.

Pero con la política hemos topado: el acuerdo tiene que pasar por el congreso norteamericano. Ahora se entiende la acción preventiva de Netanyahu visitando antes el susodicho congreso. El primer ministro israelí se olía que, pese al típico "show" de "cuanto no está costando llegar a un acuerdo", el tema estaba cantado. Así que, venda antes de la herida. Y en ese congreso, con ese peso republicano y ese "pedasso" lobby pro Israel, a Obama le va a costar lo indecible pasarlo. Es más: los mercados piensan lo contrario, porque de hecho el petróleo hoy ... sube.

Los taxistas en China también se quejan .... a su manera

Se han envenenado. En medio de Pekin. UJn grupo numeroso. Con pesticida y matarratas. Como lo oyen. Por motivos parecidos a los que se quejan nuestros taxistas en Madrid. Por favor: que los taxistas madrileños se abstengan de seguir el ejemplo. Es más: mi sujerencia es que dirijan su ira a las cargas administrativas, económicas y burocráticas que pone la Administración a su actividad, porque en este tema, como en muchos otros, el problema es que hay que financiar al Estado gordo y glotón, que promete barreras de entrada a cambio de dinero para sus "apesebrados". Y luego resulta que lo que consiguen es que los servicios tengan que ser carísimos y así dan entrada al lobo de la competencia, que usa ese margen de "protección· del "padre padrone" como margen comercial. Pura economía de mercado. Si les interesa el tema, les sugiero este artículo:

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2014-06-14/el-problema-de-los-taxistas-es-el-problema-de-todos_146513/

Un ruso en las telecos ... y posiblemente en algún otro sitio.

No se pierdan el artículo del Financial Times que les paso a continuación. Tiene que ver con el comentario anterior. Pero, en esta ocasión, los que deberían dar un salto en sus poltronas son altos ejecutivos de empresas de telecos. Y si yo lo fuera de banca, también lo daría. Quienes crean que las barreras regulatorias y administrativas son protectoras barreras de entrada están muy equivocados. En un mundo digital y sin fronteras no se puede uno apoltronar, especialmente  - curioso - si tu actividad está regulada a tope que implica un coste extra de grandes dimensiones. Porque es como la linea "Maginot" de los francesa de los alemanes: cara e inutil. Si eres ejecutivo de banca o de telecos o muchos otros sectores hpiper regulados hay zonas de tu cadena de valor que están siendo observadas y analizadas para un próximo ataque. Y los que atacan ya no son solo pequeñas "start ups". A los "Facebook" y "Amazon" se une este pedazo de "dron" que llega desde Rusia... sin amor.

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/f0a1579a-d876-11e4-ba53-00144feab7de.html#axzz3WWNlvjQX

Y si les gusta el tema, les va a gustar este artículo:

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2014-06-28/atencion-nadie-esta-seguro-llegan-los-drones-digitales_153644/

¡Que tengan un buen día!

 


Comentarios