"¿Y yo, cuando vendo mis bonos?"

Es el título de un artículo que hice hace ahora un mes ( http://www.rankia.com/blog/radar-victor-alvargonzalez/2731626-cuando-vendo-mis-bonos ) porque creo que el éxito o el fracaso de la gestión de la parte de las carteras invertida en bonos (también llamada "renta fija") a lo largo de los próximos años va a depender de si se acierta en la repuesta de este test:

     Nos "japonizamos"

     No nos "japonizamos"

(Marcar con un "x" la opción elegida) 

Si no están familiarizados con lo de la "japonización", les sugiero el artículo que hice hace cinco años http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2011-09-24/la-japonetizacion-de-la-economia-occidental_582485/

Y si desean saber en que nivel de japonización estamos les sugiero el que hice para revisar aquella predicción: http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2015-05-02/la-prediccion-fue-acertada-pero-cual-es-la-fecha-de-caducidad_786450/

Pero vayamos a lo importante, que es fijar de que va depender el acierto estratégico, que en mi opinión se basa en:

a) Tener claro que todo va a depender de acertar el test lo anterior

b) Que acertar dependerá a su vez de saber interpretar los datos macro que vayan saliendo, especialmente los llamados "adelantados". Y este al que hacemos referencia hoy, el Indice de Precios de la Producción europea es vital, porque del precio al que salgan las cosas de fábrica dependerá en gran medida como se vendan en la calle. Y lo que ocurra a medio plazo con los bonos va a depender de lo que ocurra con los precios. Con el IPC, vaya. Tán fácil y a la vez tán dificil.

El dato de hoy puede interpretarse como "sin novedad.... pero al loro". Los precios han detenido su caida, cierto, pero la tendencia, como puede verse en el gráfico que viene en el enlace, no ha variado. Lo más que podemos decir por el momento es que Europa ha frenado su tendencia desinflacionista (parte fundamental de un proceso de "japonización"), pero no que haya cambiado. Pero estén atentos: podría hacerlo y en ese caso los precios actuales de los bonos no tendrían justificación alguna (y viceversa)

Enlace de la noticia:

http://www.ft.com/intl/fastft/318201/eurozone-producer-prices-inch-higher

¡Que tengan un buen día!