AlvargonzalezV

"Tuiteando a más de 140 caracteres "


Escrito 13 May 15

Grecia: el plan B

Parece que si, que había - o se han puesto a hacer - un plan B. Basicamente es similar a un divorcio amistoso acompañado de una excelente pensión compensatoria, como suele ocurrir en los divorcios amistosos. Y el plan B lo paga ... ¿lo adivinan?: Ud., el conribuyente, con sus impuestos. ¿Saben Uds. de algo que los políticos arreglen sin recurrir al bolsillo del ciudadano?. Y uno se pregunta: ya puestos a pagar el desaguisado, si nos hubieran dado antes el sablazo nos habríamos ahorrado un dinero ¿no?

Porque considerando, si mis calculos no fallan, que los rescates a Grecia suman 248,2 mil millones de euros (aparte del impago parcial que se acordó con acreedores privados) y que nadie que conozca la situación espera que esos 248 mil millones vayan a pagarse nunca en su totalidad ¿no habría salido más barato darles la mitad a tipo de interés mínimo  -o incluso al 0% -  en 2010 y que salieran del euro, acompañado el regalo con un estupendo acuerdo a diez años de tratamiento comercial favorable, por ejemplo? Una deuda de 120.000 millones es más asumible que los 300.000 que deben ahora y, además, llevarían ya cinco años compitiendo por el mundo - y con Europa - con una divisa muy competitiva.

En resumen: ¿no habría sido mejor aplicar el plan B desde el principio, sabiendo como sabía (mos) mucha gente que el tema lo único que podía hacer es empeorar? (ver, entre otros, http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2011-06-18/nos-hemos-vuelto-locos_582494/)

En el mundo empresarial se le llama reestructuración. Y salvo empresas sin ningún futuro suele funcionar lo de "más vale una vez rojo que ciento colorao"

¿Y saben una cosa? Tanto Varoufaquis como Tsipras podrían estar ahora reiniciando la máquina - son un pelín torpes pero no dudo de su ilusión y sana intención - si su deuda fuera razonable y su divisa competitiva.

Pero pese a que una divisa en una cuestión económica, en Europa el negociado económico lo llevan políticos. Asi nos va.

Para los inversores, todo lo anterior tiene una lectura positiva: si se sigue con la patada a la lata - que es lo más posible porque esta es una decisión que toman políticos, Grecia está en la OTAN y el dinero lo ponemos Ud. y yo, no ellos - los mercados lo tomarán como un mal menor. Y si hay divorcio amistoso, condonandoles la mitad dela deuda, por ejemplo, y poniendo un tipo hiper atractivo al resto, pasado el "shock" inicial los analistas harán números y llegarán a dos conclusiones:

a) A largo plazo, Europa se ha quitado un problemón de encima que sólo podía empeorar.

b) Los griegos serán más felices - y más competitivos económicamente - no teniendo que estar en un club que les viene grande. Y con la deuda pública reducida a la mitad.

Lección de mercados: son maníaco depresivos

Era de locos que el Estado alemán se fuera a financiar a diez años al 0% o incluso a tipo negativo (ver http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2015-04-18/mirando-al-raton-mientras-tenemos-un-tigre-a-nuestras-espaldas_762232/ ) Pero a eso nos dirigíamos .

Pero tampoco es lógico pensar, como parece pensar el mercado de bonos, que Europa ha salido completamente del estancamiento y que a partir de ahora vamos a crecer al 3% de media. Eso, mientras no se anime la economía del resto del mundo, es imposible. Bueno, sería posible bajando impuestos - de verdad, sin trucos -, pero eso no va a ocurrir. Así que si nuestros clientes, especialmente los mejores, que son EE.UU. y China, están en modo "pausa" aquí mejoraremos, pero de ahí a venirnos arriba hay un trecho.

Así que ni tanto ni tan calvo. De momento parece que hemos escapado del riesgo de japonización (ver, de hace cinco años,   http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2011-09-24/la-japonetizacion-de-la-economia-occidental_582485/ ), pero de ahí a crecer de forma seria y consistente ....

Pero ya saben como son los mercados: o lo ven todo maravilloso o todo fatal. Maniaco depresivos que diría un psicólogo. Pero si no fuera así no se podría ni vender caro ni comprar barato, que es como se gana en esto.

¡Que tengan un buen día!

 

Comentarios (0)