Hola miedo, hola avaricia

Hola miedo, hola avaricia

Me gusta
Comentar
Compartir

“La inteligencia del individuo se mide por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar” - Immanuel Kant.

Mr. Market, según acertada alegoría de Benjamin Graham es ciclotímico... e impredecible.

¿Sabías que el mes de diciembre pasado fue el peor diciembre para el S&P 500 desde 1931? ¿Y que desde enero hasta hoy ha sido el mejor trimestre bursátil en 10 años? ¿Qué hacer entonces a la hora de invertir?

Es tiempo perdido tratar de adivinar el comportamiento de los mercados. Lo realmente importante es invertir centrándose en una buena asignación de activos, global tanto por sus activos como por sus zonas geográficas. No digo nada nuevo: el 91,5% de la rentabilidad futura proviene de ahí.

En bolsa el péndulo puede oscilar desde el extremo de un optimismo exagerado e irracional hasta el extremo del pesimismo bajonero e injustificado. Las mismas personas dispuestas a comprar acciones en momentos de subidas venden las acciones a medida que las cotizaciones se reducen y, por tanto, son baratas. Benjamin Graham, en su clásico El inversor inteligente, demuestra brillantemente que esto es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer. Consejo: mantén una adecuada estrategia, pase lo que pase.

Walter Schloss, discípulo de Benjamin Graham, reflexiona sobre la avaricia y el miedo a la hora de invertir. Schloss, durante más de 40 años de inversión obtuvo un retorno anualizado del 15.3%.

"Intenta que las emociones no influyan en tu juicio. El miedo y la avaricia son posiblemente las peores emociones que hay que tener a la hora de comprar y vender acciones" - Walter Schloss.

El inversor particular no tiene ni el tiempo suficiente, ni la experiencia, ni los conocimientos para competir. Su principal ventaja es, con mucho, el largo plazo. Por tanto, en lugar de enfrascarse en complejas maquinaciones para intentar seleccionar las mejores acciones o los mejores fondos y ser más listo que el resto, la opción más inteligente que tiene es la más simple de todas: indexarse (es decir, “comprarlo todo”) al más bajo coste posible y obtener la rentabilidad del mercado. Y si no, mira la tabla de aquí debajo: basta con estar indexado para batir a más del 90% de los gestores profesionales.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User