AndresLlorente

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Apetito de los gestores por la bolsa


Escrito 19 Jan

La mejora del sentimiento económico ha llevado el apetito de los inversores por las bolsas globales a su mayor nivel desde julio de 2007, es decir, cuando aún no había estallado la crisis financiera, según la encuesta de enero de BofA Merrill Lynch, en la que participaron 199 gestores con 562.000 millones de dólares bajo gestión. Así, el 55% sobrepondera la renta variable, la lectura más alta en tres años y medio, cifra que representa una subida significativa desde el 40% de diciembre. En paralelo, el apetito por los bonos cayó: el 54% los infrapondera, frente al 47% de un mes antes. Además, también disminuyó el atractivo del euro y las materias primas.

Y es que este optimismo hacia las bolsas viene apoyado por la confianza en el crecimiento de la economía global, por cuyo fortalecimiento en 2011 apuesta el 55% del panel. También se esperan mayores beneficios corporativos: el 57% sitúa su crecimiento este año en al menos un 10%, desde el 45% que lo pensaba en diciembre. Con respecto a los riesgos, el 72% espera que la inflación aumente este año, pero no lo ve necesariamente como una amenaza, pues el 42% dice que la política monetaria es “demasiado estimulante”. Una cifra, con todo, menor a la de noviembre.

“La combinación de optimismo sobre el crecimiento y una inflación benigna proporciona un escenario propicio para la inversión en renta variable”, afirma Gary Baker, responsable de estrategia bursátil europea en BofA Merrill Lynch Global Research. “Los inversores creen que las facilidades monetarias están funcionando y, en ausencia de tensionamientos en estas políticas o débiles datos, el entusiasmo por las bolsas parece contagioso” añade Michael Hartnett, responsable de estrategia global en renta variable de BofA Merrill Lynch Global Research.

EEUU y Japón, al alza

Por regiones, la revalorización de las acciones en EEUU, evidente ya en la encuesta de diciembre, se ha confirmado, con un 27% del panel sobreponderando estos mercados, la mayor lectura desde noviembre de 2008. De hecho, el 15% sobreponderaría la región más que cualquier otra, desde el 7% de diciembre. En esa línea, el 43% espera que el dólar se aprecie frente al euro o el yen. También ha mejorado el sentimiento hacia Japón: los inversores sobreponderan el mercado por primera vez desde mayo de 2010 y por quinto mes en los últimos tres años y medio, con el 5% del panel en esta postura, frente al 29% de infraponderación en noviembre.

Sin embargo, el apoyo a los emergentes sigue bajando: el 43% de los asignadores de activos los sobrepondera, pero la cifra es menor que el 56% de hace dos meses y el 20% apuesta por ellos como primera región, frente al 31% de diciembre, debido a la creencia en el debilitamiento de la economía china.

Con respecto a Europa, los gestores que predicen una economía más fuerte son el 44% del panel, frente al 26% de diciembre, y también cada vez son más los que creen que las compañías ofrecerán mejores resultados en 2011. Un optimismo de la mano de la disminución de las preocupaciones sobre la crisis de deuda que alcanzaron máximos en diciembre.

Al igual que el euro y los bonos, las materias primas, pierden posiciones en las apuestas de cara al nuevo ejercicio, con el 16% de los gestores sobreponderándolas, seis puntos menos que hace un mes. Y todo, pese a las previsiones alcistas de inflación.

 Fuente: Fundspeople


Comentarios