AndresLlorente

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Facebook (FB) y el efecto anclaje


Escrito 21 Sep

 

I- INTRODUCCIÓN

En el post de hoy me gustaría analizar un importante aspecto psicológico del "trading" que condiciona nuestra toma de decisiones.Me ha parecido una excelente idea hacerlo tomando como referencia uno de los valores que más interés está suscitando desde hace unos meses.

Me gustaría que los lectores de Unience leyeran los siguientes titulares que se han ido publicando en la prensa nacional e internacional.Para que sea más agradable su lectura los he representado gráficamente:

Estos y otros titulares hacen siempre referencia a un número concreto: los 38$ del precio de colocación. Como señala con acierto Carl Richard, autor del libro "The Behavior Gap" estos titulares son un claro ejemplo de nuestra tendencia humana a anclarnos en un número y, por lo general, el primero del que se ha tenido noticia (en este caso concreto el precio de la OPV).

El "efecto anclaje" es uno de los sesgos del comportamiento más destructivos para el inversor en Bolsa. El precio de los 38$ es difícil de ignorar y vemos como los periodistas y ciertos analistas toman como referencia ese valor inicial para señalar si la acción está infravalorada y cual es su punto de retorno.

El anclaje forma parte de los denominados sesgos en la toma de decisiones y predisposiciones conductuales y es la tendencia común a depender demasiado o "anclarse" en un rango o parte de la información cuando se toman decisiones.

Al producirse el debut bursátil de Facebook (FB) en los 38$ ese rango de precio o información respecto a la acción ha generado una poderosa "vis atractiva" que los analistas, periodistas e invesores no han podido ignorar al analizar o emitir opiniones sobre el valor.

La mente, en este caso, ha concedido un peso desproporcionado a la primera información que ha recibido.Las impresiones, las estimaciones o los datos iniciales sujetan los pensamientos y juicios posteriores.

El efecto ancla es eminentemente irracional y lo utilizamos más a menudo de lo que nos damos cuenta o admitimos tanto a nivel personal como empresarial.Muchas empresas ,conocedoras de esta limitación humana, se benefician de ello es sus tácticas de marketing. Es muy común, por ejemplo, que en las tiendas de electrodomésticos coloquen los televisores más caros al comienzo del pasillo y vayan dismiuyendo de valor a medida que avanzamos.Con esa táctica consiguen que al ver los televisores más baratos los veamos como auténticas oportunidades y todo ello porque con los primeros precios han conseguido un "efecto ancla" o nivel de precios que condiciona nuestra toma de decisiones posteriores.

II- ENTENDIENDO EL PROBLEMA

Vayamos un paso más en nuestra reflexión para intentar entender el problema de este sesgo del comportamiento.Tomando como referencia a la compañía Facebook voy a diferenciar dos tipos de anclajes de aplicación al mundo de las inversiones.

1- Anclaje exógeno o general.

Por efecto anclaje exógeno entendemos aquel  sesgo del comportamiento que hace centrarse en el valor de una acción cuando todavía no he tomado la decisión de invertir en ella.En esta fase podemos distinguir dos periodos tomando, como referencia, la experiencia de Facebook.

a) Anclaje de salida a Bolsa.

Si no soy inversor de la compañía de Marc Zuckerberg y no soy un experto en análisis fundamental o conozco sus números por dentro el precio de la oferta pública de venta, cifrado en los 38$, desempeña un "ancla" importante en la forma en la que me enfrento a los titulares.

En estos momentos con un precio de cotización en el entorno de los 23$ los titulares hablan de que el valor pierde un 39,4% de su precio volviendo a centrar mi atención en los 38$ y marcando, inconscientemente, una continuidad de pensamiento negativo sobre mi inconsciente.

Pensemos, por ejemplo, que si el precio elegido para la colocación se hubiera cifrado en los 25$ ahora estaríamos inundados de titulares marcando que "sólo" falta un 8% para alcanzar el precio de salida e instaurando una corriente de continuidad de pensamiento positiva en el valor y un gran efecto de "vis atractiva". Esta euforia mediática se vivirá, sin lugar a dudas, cuando el valor se acerque de nuevo al nivel de los 38$.

b) Anclaje de expertos

Una vez se fijó el precio de la OPV de facebook y comenzó a dar sus primeros pasos (e incluso antes) surgieron a la palestra otro tipo de actores en el proceso de determinación del "efecto ancla": los analistas.

Piense un momento en lo siguiente: la mayoría de ellos ¿realizan un análisis fundamental detallado independiente sin consideración inicial de 38$ o, por el contrario, toman como base esa referencia?.

Es más, desde su cotización en los mercados, en el caso de iniciar la cobertura o realizar una revisión ("upgrade" o "downgrade") ¿Toman una decisión completamente independiente o lo hacen influenciados por la valoración anterior que han realizado ellos o la competencia y hacen un juicio sobre esa base?.

Veamos algunos ejemplos de facebook:

Un miércoles de Junio finalizó el mandato impuesto por la SEC que obligaba a un "periodo de silencio" de 40 días posteriores a la OPV para que las firmas de inversión colocadoras emitieran sus recomendaciones sobre el valor.

¿Qué consideráis que ocurrió una vez comenzaron a liberarse esas recomendaciones? ¿El efecto "ancla" de los 38$ era una pesada losa?. He elaborado la siguiente infografia para mostrarlo gráficamente:

 

Pero es que incluso otras firmas, como Needham & Co, en una nota de prensa del 24 de mayo, emitían una recomendación de compra y un precio objetivo de 40$.

Como vemos los precios abarcan desde los 35$ a los 42$, un -7,8% y un +10,5% respecto al precio de la OPV. Y ello a la hora de valorar una compañía de internet altamente compleja con algunas dudas todavía respecto a la forma de monetizar su amplia base de usuarios y sin conocerse, todavía, algunas iniciativas empresariales de cara al futuro.Tantas eran las dudas suscitadas que la propia facebook publicó una infografia para mostrar lo bien que funcionan los anuncios en su plataforma y el potencia de ingresos que eso lleva aparejado.

¿No es esto un claro ejemplo de como las firmas de análisis padecen también el efecto "ancla" de los 38$?

 

2- Anclaje endógeno o particular

Por efecto anclaje endógeno entiendo aquel sesgo del comportamiento que influye en mi toma de decisiones una vez que he decidido entrar "long" o "short" en una acción.

Podemos distinguir, en este caso, dos clases de anclajes endógenos en el mundo de la inversión:

a) Anclaje de precio de compra

Imaginemos que he tomado la decisión de entrar en facebook (FB) claramente influenciado por la toma de decisión irracional respecto al precio de 38$ de la OPV. Al colocarse la cotización un 50% por debajo del precio de colocación consideré que el precio era una verdadera ganga pues inversores más cualificados que yo lo habían adquirido a precios más elevados.

Por tanto lanzo la orden de compra y las adquiero a 18,50$ la acción.En ese momento entra en juego un efecto anclaje más poderoso: mi efecto anclaje endógeno de precio de compra que al combinarse con otros sesgos igual de perniciosos (como el de aversión a las pérdidas) hace que esa referencia sea determinante en mis futuras decisiones sobre el valor.

b) Anclaje de valor global de cartera.

Es muy probable que si junto a facebook (FB) adquirí acciones de otras compañías en mi cuenta mental figure el valor global de mi cartera y ese valor desempeñe un efecto ancla que condicione el resto de mis inversiones y vaya compensando las pérdidas y ganancias bajo esa cuenta "mental".

Este sesgo es más común entre gestores de cartera, de fondos de inversión, gestores de Hege funds, etc que hacen una valoración conjunta de las mismas, pero también es importante en el inversor particular.

II I- LUCHAR CONTRA EL RIESGO: PRECIO Y VALOR

Como muy bien indica Dan Ariely el problema de fondo es que la gente está siendo inconscientemente sesgada para asignar un valor a un elemento basado en lo que, en ocasiones,es un número aleatorio.

Debemos tener presente, por ejemplo, que si la demanda de acciones de Facebook no hubiera sido tan elevada, los medios no hubieran dado tanta relevancia a la OPV y los colocadores no hubieran inflado el valor, el precio de su salida hubiera sido menor. En este sentido, si bien es cierto que el precio lo determina la ley de la oferta y la demanda, el precio final puede ser calificado como "aleatorio" dentro de unos parámetros definidos. Y en función de ese número compradores, prensa y analistas han definido su marco de actuación.

Entonces ¿Cómo podemos anular esa incapacidad, ese sesgo del "anclaje" y llegar a modelar mejor la realidad y tomar la mejor decisión?.

La idea es intentar eliminar el sesgo pernicioso del "anclaje". Como bien comenta la Dra. Patricia Bonatti nuestros instintos deben estar sujetos a un análisis riguroso para poder eliminar de nuestra mente los prejuicios y sesgos que nos impiden ver la percepción de la realidad.

En el ámbito bursátil, y dado lo fácil que es caer en el "efecto anclaje", es realizar un duro trabajo para poder distinguir precio y valor.La capacidad de distinguir entre "precio" y "valor" es la diferencia clave entre los inversores novatos o semiprofesionales y los profesionales.

Pero entonces...si es precio de Facebook (FB) que se ha utilizado como anclaje es 38$ ¿Cual es su valor?

Si nos puede servir de referencia los precios que grandes gestores están pagando por Facebook esa cifra es 22,59$ de promedio. He elaborado la siguiente infografia donde muestro las compras realizadas en esta compañía por 7 grandes gestores de "Hedge Funds":

¿Han estado estos expertos influenciados por el efecto "ancla"?. No lo podemos saber sin conocer su proceso de toma de decisiones y el equipo que ha intervenido en el análisis. ¿Cual es el valor de facebook entonces?.

Eso, lectores de Unience, tendrá que ser objerto de otro estudio.....


Comentarios