AndresLlorente

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

600: A por la constitución "ex novo"


Escrito 16 Jul 14

Hemos alcanzado ya los 600 accionistas constituyentes y un capital comprometido de 5.200.000€.

Estamos a punto de conseguir un hito sin precedentes en la industria de gestión de activos en España y, pese a ser consciente de que el proceso ha sido largo y laborioso, estamos ya en la última fase.

Os pido un poco de paciencia adicional. Abrir caminos nuevos es costoso pero en los últimos días hemos dado pasos decisivos para ver materializado nuestro proyecto colectivo.

Me confirman desde fuentes del sector que va a ser la primera vez en el ámbito internacioanal que se va a crear un vehículo de inversión profesional desde una red social.Pero no sólo eso...también con tal número de socios y por este procedimiento

Para no aburrir con un post muy extenso sintetizo la situación actual:

Dadas las paradojas legislativas existentes en nuestro ordenamiento jurídico considero que dado que el ADN de este proyecto es la innovación y la colaboración vamos también intentar ser pioneros en la constitución "ex novo" de una Sicav con más de 500 accionistas constituyentes desde su inicio.

Ya tenemos el apoyo de una Sociedad Gestora que va a tutelar el proceso legal y va a elaborar el expediente formal ante la CNMV. Esta entidad no sólo comparte la ilusión por el proyecto sino que lo va a apoyar desde sus inicios. Anunciaremos a la Sociedad Gestora cuando el máximo responsable de la misma nos lo autorice.Hay que cerrar determinadas cuestiones meramente técnicas antes de ello.

La constitución "ex novo" supone que todos y cada uno de los más de 500 accionistas comprometidos pueden estar presentes y figurar en la escritura de constitución.

Por cuestiones prácticas y legales cada uno de los accionistas constituyentes otorgará poderes notariales para que en el acto de la firma ante el Notario estén presentes(legalmente) todos aquellos que previamente hayan estado incluidos en el expediente aprobado por la CNMV. Es mejor que esta obligación sea extensiva a todos pues de esa forma evitamos que cualquier percance o acontecimiento que impida la presencia de un sólo socio pueda invalidar el proceso en su totalidad.

Soy consciente que a alguno de vosotros les pueda parecer un obstáculo acudir a un Notario de su ciudad o pueblo pero es un momento único de participar en algo totalmente novedoso y único hasta el momento.Si os sirve de consuelo pensar que eso es un sólo acto comparado con los cientos que han tenido que hacerse previamente para llegar a ese punto.

El proceso estará tutelado en todo momento por un Notario y por el equipo legal de la Sociedad Gestora.

Será el Notario el que nos redactará los poderes notariales tipo que serán enviados via e-mail a todos los accionistas constituyentes para que puedan acudir al Notario de su elección.

Si no hay impedimento legal alguno los poderes podrán ser realizados a favor del Notario que estará en la firma de constitución de la Sicav. Ya nos informará el Notario si podrán ser remitidos telemáticamente al Notario que aglutine todas las firmas o hay que remitirlo por conducto tradicional.

Desde hace 48 horas estoy remitiendo a todos los accionistas comprometidos, vía privado en Unience, un mensaje con indicaciones. Dado que algunos usuarios me están comentando que no están recibiendo las notificaciones os reproduzco parcialmente lo que dice:

  "Para elaborar el expediente previo de la CNMV necesito que me facilites los siguientes datos:

   Nombre, DNI, Domicilio y ciudad, teléfono y cantidad comprometida y nick utilizado en Unience (esto último nos sirve para contrastarlo con la hoja de accionistas registrados como socios fundadores)"

Podéis mandar esta información a incubadoradegestores@gmail.com

Recordad que esa lista es de suma importancia. Es nuestra verdadera carta de fuerza que hace real todo el proceso.

Estos datos son necesarios para aquellos que deseen figurar en el expediente de la CNMV y en la escritura de constitución de la Sicav.

Naturalmente no soy nadie para dar consejos pero si formas parte de los 600 accionistas constituyentes comprometidos yo ,llegados a este punto, no me perdería la oportunidad de figurar como fundador del primer vehículo de inversión colectiva de esta naturaleza.

No perdemos de vista, naturalmente, que todo este proceso tiene como finalidad crear una Sicav que genere plusvalías para sus accionistas. Desde hace ya unas semanas nuestro gestor elegido solicitó a los responsables de la plataforma operativa una demo con un importe de 3 millones de euros donde se están desarrollando las estrategias de la futura Sicav adpatándose escrupulosamente a las limitaciones, instrumentos, etc que se establecen para estos vehículos. Al final de mes Antoni Fernández publicará un informe detallado al respecto.

Hemos ido derribando una a una los impedimentos para conseguir algo único. Sólo queda saltar este último obstáculo y ver como nuestro producto colectivo ve la luz.

P.D: En los próximos días tenemos previsto tener una reunión con el Notario para diseñar la estrategia legal de este proceso. Si queréis plantear dudas las podéis formular aquí y haré de correa transmisora.

Muchas gracias por todo.Juntos podemos conseguir algo sin precedentes.


Comentarios