AndresLlorente

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

6 razones para el "sell-off" de Apple (AAPL)


Escrito 6 Dec 12

 

Ayer las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 6,43% hasta los 538,79$ sufriendo, así, la peor caída en 4 años (el 17 de Diciembre  de 2008 la compañía se dejó un 6,57%) y perdiendo, en una sola jornada, casi 40.000 millones de dólares en capitalización bursátil.

Como ocurre en estos casos, y dado que los venerados fundamentales de la compañía no han variado en una semana, ya han surgido las típicas explicaciones intentando justificar los motivos de este "selloff".Yo, en este artículo, tampoco voy a escapar a esta tentación.

Podemos señalar 6 catalizadores de este cambio en la "continuidad de pensamiento" en Apple:

Gene Munster, de Piper Jaffray, ha señalado que uno de los motivos puede ser un artículo publicado en DigiTimes donde se afirma que, si bien los pedidos de components para iPhone 5 se han mantenido estables en Diciembre ya se observa una disminución de pedidos de componentes de casi el 20% para marzo.Esto indicaría una previsión de dismunición de ventas para el primer trimestre de 2013.

 

El segundo motivo es el reciente anuncio de Nokia (NOK) de que se asociará con China Mobile, el mayor operador telefónico a nivel global, para iniciar la venta del Lumia 920T,el primer teléfono basado en la nueva plataforma Windows Phone 8 de Microsoft.

China Mobile es el único operador en China sin un contrato para la venta del iPhone.De este modo la compañía finlandesa habría ganado una ventaja competitiva respecto a Apple que no puede ser minusvalorada.Apple tiene acuerdos con China Telecom y China Unicom  pero aspiraba a conseguir también acuerdo con China Mobile Ltd que es la mayor del mundo.

No en vano frente a la caída de Apple un 6,43% las acciones de Nokia escalaron en EEUU un +12,79%.Os recuerdo mi post "Kodak y Nokia ¿Vidas paralelas?" donde me mostraba optimista con Nokia a largo plazo.

El problema de China ha puesto de manifiesto los problemas que está experimentando apple en los mercados emergentes.Sus teléfonos de gama alta tienen poca acogida en determinados mercados donde el precio de los terminales es una gran barrera de penetración por cuestiones obvias. ¿Puede Apple lanzar productos adaptados a esos mercados sin traicionar la esencia y ADN de su marca?. Sin duda este punto deberá ser abordado en un futuro inmediato si se pretende seguir en la senda del crecimiento.

La tercera es una cuestión que está preocupando mucho a los inversores y gestores que utilizan los gráficos en sus decisiones de inversión.La temida “dead cross” o cruce de la muerte que ha generado gran nerviosismo en Wall Street. Recordemos que el “cruce de la muerte” es cuando la media móvil de 50 días corta a la baja el promedio móvil de 200.Esta indicación técnica ha activado muchos programas de venta originando ese “selloff”.

Veamos el siguiente gráfico con las medias móviles indicadas:

Por otra parte se observa que en los últimos meses ha ido aumentando progresivamente el número de “shorts” en Apple.Naturalmente todavía hay más de 265 acciones en el S&P 500 que tienen un ratio superior pero no deja de ser evidente que el ritmo de subidas en el precio de la cotización ha ido acompañado también de una percepción de que posibles retrocesos pronunciados podían estar cerca.

Veáse el siguiente gráfico:

 

5º Hemos de tener presente que Apple (AAPL) es uno de los valores estrellas en los portfolios de los más importantes gestores de Hedge Funds y fondos.Cuando un valor acumula tantas compras hemos de ser especialmente sensibles a los movimientos que estas grandes firmas realizan porque hemos de recordar una frase que debemos tener siempre presente: “Las compras suben por las escaleras y las ventas se lanzan por las ventanas”.El temor es más expeditivo que la codicia.

En el tercer trimestre de 2012 hemos observado que el número de ventas o disminución ha superado a las compras o incrementos.Especialemnet significativas han sido las ventas y salidas del valor de Ray Dalio y Whitney Tilson y la reducción en sus portafolios de Jim Simons, David Einhorn, Steven Cohen, Paul Tudor Jones y Chase Coleman.

¿Es una salida provocada por cambios fundamentales en el valor o ventas estratégicas de final de año para presentar las renatbilidades de sus fondos a los clientes dado el gran desempeño acumulado?.

Me gustaría destacar que 16 de los más grandes gestores de Hedge Funds en EEUU tienen acciones de Apple compradas en el útltimo trimestre a una media de 635,18$ con lo que ahora acumulan una pérdida del 14%. 18 gestores más la tienen a 582 con una pérdida latente del 6%.Los otros gestores que adquirieron en el primer trimestre las tienen (junto con compras anteriores) a una media de 459$ con lo que mantienen una ganancia del 19%.

Hemos observado este mes de noviembre un incremento sustancial de las ventas por parte de “insiders”.Hemos computado 7 ventas por parte de miembros del Consejo de Administración (Eduardo Cue,Robert Munsfield,Robert Iger,Daniel Riccio,Arthur Levison y Bruce Sewell).

Hasta aquí los 6 motivos para el “selloff” de ayer.Seguramente expertos analistas podrán encontrar otros muchos pero lo cierto es que han coincido catalizadores importantes. ¿volveremos a fijarnos en los fundamentales, previsiones o márgenes o es el comienzo de un cambio de percepción en la compañía de la manzana?.

Esta tarde estaremos pendientes de la evolución del valor y las posiciones de los grandes para ver como actuan.

 

Comentarios (20)

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

8 Dec 12

... o por necesidad (confesable o no).

arturop https://foro.masdividendos.com/

8 Dec 12

Sí, lo había pensado, pero esto para mi cae dentro de preferir el dinero a las acciones :)

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

8 Dec 12

Hay matiz aunque la conclusión sea la misma.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

10 Dec 12

Hoy ha vuelto a caer Apple, en otra jornada alcista para la bolsa americana.

Leí el otro día, por cierto, que si hubiese entrado en el Dow Jones en la última revisión, el índice estaría 800 puntos más abajo

cfindipendente Advisor SICAV Quality and Value / Managing Partner QV26

11 Dec 12

Mi opinion es que estas bajadas sin noticias contundentes son debidas al rebalanceo en el portafolio de muchos gestores. En este sentido Apple ha sido una clara ganadora este año y esta ademas en el portafolio de muchos gestores los cuales necesitan por sus reglas internas de diversificacion disminuir el porcentaje de las acciones ganadoras para volver a entrar en los parametros. 

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

11 Dec 12

AndresLlorente Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

11 Dec 12

cfindependente: Probablemente tengas razón y muchas de las ventas experimentadas vengan motivadas por rebalanceo en portafolios. No obstante algunos gestores sí que han tomado su decisión basada en cuestiones fundamentales.

Tal es el caso de Ron Baron, de Baron Funds, que en su última carta trimestral a sus clientes ha manifestado que pese a que Apple (AAPL) ha sido una de las acciones más rentables en su portafolio desde su creación  aprecia ciertos detalles que le inclinan a cierta preocupación en el valor como son: la creciente competencia de los dispositivos Android, los defectos puestos de manifiesto en el nuevo iPhone 5 que puede perjudicar su éxito en ventas y la previsible incapacidad de la empresa para mantener cohesionado al equipo de gestión en la era post-Steve Jobs.

cfindipendente Advisor SICAV Quality and Value / Managing Partner QV26

11 Dec 12

Andres: yo soy el primero en admitir que fundamentalmente hay unos problemas con apple, pero todavia no creo que sean la causa directa de la volatilidad de este momento, creo que si hay mucho rebalanceo de fin de año. Ademas que estas dudas han impedido que comprara a $200 y perderme una buena ganancia, pero no me sentia comodo asi que mi opinion sobre apple es de poca importancia.

saludos

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

14 Dec 12

Otra buena caída hoy... Más de un 3,5% hasta 510 dólares a esta hora. 

AndresLlorente Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

14 Dec 12

La caída de Apple está generando un interesante debate entre analistas técnicos y fundamentales en EEUU. El temido "cruce de la muerte" generó, entre programas de trading señales de venta que, como hemos visto, se han visto confirmadas.

Algunos accionistas de referencia de Apple ya se han mostrado críticos con la dirección y comentan que es el momento que la compañía rompa esta continuidad de pensamiento negativo y haga uso de su inmensa caja mediante el anuncio de incremento de dividendo o recompra de acciones propias para 2013.

Desde el punto de vista técnico , y en el cortísimo plazo, las acciones deberían encontrar algunos compradores en este punto y rebotar.Lo inquietante son los grandes portafolios que ya comenté que comenzaban a perder bajo 530$ y los que aparecen por abajo que pueden ver peligradas todas sus ganancias de 2012.