El pasado 27 de julio publicamos en Unience el post titulado "¿Comienzan los bajistas a tomar el control?". En ese artículo intentábamos mostrar, a través de velas japonesas de diferentes índices,sectores y acciones, que se estaba produciendo un incipiente cambio en el balance de fuerzas entre compradores y vendedores.

Hoy. 48 horas más tarde, traemos a colación un muy interesante artículo de Lu Wang para Bloomberg en el que 9 gráficos muestran el debilitamiento interno del mercado alcista. Son 9 gráficos que muestran que este "rally" intenso alcista, que es el 3º más largo desde el año 1940, se basa cada vez en menos empresas para sustentarlo.

Empezamos:

1º Indicador de Avances-Retrocesos de la Bolsa de Nueva York (NYSE)

El número de acciones que caen superan numéricamente día tras día a las que suben.

La denominada línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que suben y el número de valores que bajan.Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado sigue subiendo estamos ante una divergencia negativa y anticipa problemas futuros. Estamos asistiendo a la racha de descensos más grandes desde el año 2011.

2º Acciones sobre 200 ma disminuyen: nivel más bajo desde Octubre

En muchas acciones el ritmo de avance está experimentando una clara desaceleración.El porcentaje de acciones de la Bolsa de Nueva York (NYSE) que se encuentran sobre el promedio móvil de 200 periodos está en su nivel más bajo desde Octubre.

3º Acciones sobre 50 ma: 54% en 2015

El panorama empeora cuando acotamos más el marco temporal.La proporción de acciones que han cerrado sobre el promedio móvil de 50 periodos es del 54% este año 2015 frente al 64% del año 2014. Es la caída más rápida desde el año 2008.

4º Sector salud y "retail": los dos únicos motores

Dos industrias son las únicas que han permitido al S&P 500 subir: salud y "retail".Con los datos compilados por Bloomberg es la primera ocasión, desde el año 2000, que esta subida se concentra en tan sólo dos sectores.

5º Caída del S&P500 Equal Weight Index

La media de las acciones no han podido seguir el ritmo del mercado. El S&P 500 Equal Weight Index (EWI) que es la versión equiponderada del S&P 500 ha caído un 1,5% en 2015.Es la mayor caída desde el año 2012.

Este índice incluye los mismos componentes que el S&P500 ponderado por capitalización, pero a cada compañía en el S&P500 EWI se le asigna una ponderación fija o un 0,2% del total del índice en cada rebalanceo trimestral.

6º Divergencias Dow Jones Transportes y Dow industrial

Las acciones de transporte están lastrando al "Dow Jones Industrial Average" en la mayor proporción de los dos últimos años lo que está generando preocupación entre los seguidores de la Teoría de Dow.

Dow explica que cuando dos índices somo el Dow industrial y el Dow Transportes están de acuerdo con la tendencia el mercado la sigue.Si uno de los dos índices cambia y entra en contraposición con el otro índice es la señal de que el mercado empieza a dudar creándose un periodo de confusión o turbulencia.

Una tendencia alcista queda confirmada cuando el índice Dow Jones Industrial y Dow Jones Transportes alcanzan conjuntamente nuevos máximos y una tendencia bajista se confirma cuando alcanzan nuevos mínimos. Si uno de los dos alcanza máximos y el otro no estamos ante una "no confirmación" que suele dar lugar a un cambio de tendencia.

7º Retrocesos desde máximos

Mientras que el S&P 500 está sólo a un 3% desde los máximos alcanzados en mayo, la proporción de acciones que han caído por los menos un 10% desde su pico es del 57% en el S&P500, un 67% en el Russell 3000 y un 71% en el índice Russell 2000 de pequeñas compañías.

8º Mayor nivel de mínimos de 52 semanas desde Octubre

El número de acciones en mínimos de 52 semanas está en su mayor nivel desde octubre.

9º Mercado fracturado internamente: NYSE High-Low Logic Index

El promedio que mide los máximos y mínimos simultáneos en bolsa (el denominado "10 week average of NYSE High-Low Logic Index") se ha elevado por encima del 5% este mes lo cual indica que el mercado se encuentra "fracturado internamente"

Por lo tanto estos gráficos, ya sean los publicados el día 27 de julio sobre velas como estos que traemos hoy a colación, muestran que se están generando cambios paulatinos en el mercado alcista.Nuestra tarea ahora como inversores es vigilar la evolución de los mismos para confirmar si hay una reversión de la tendencia alcista o una mera corrección de poca entidad.