Lejos quedan aquellos años 80 y comienzos de los 90 donde Apple apenas alcanzaba una cuota del 5% en el mundo de la tecnología y los anuncios de las especificaciones técnicas de sus productos no tenían impacto en compañías del sector

En la actualidad los analistas no sólo estudian las nuevas especificaciones técnicas del mundo Apple (iMac, Mac, iPhone,iPad,iPod,etc) sino también  la influencia que todo ello tendrá en lo que podríamos denominar “empresas satélite”. Y es que podemos afirmar que Apple, más que una manzana, es ya un planeta con multitud de satélites en su órbita.Algunos de estos satélites se nutren casi totalmente de los productos Apple y otras siguen su estela para dotar a su hardware de todo su poder y atractivo.

Incluso otros planetas del mundo tecnológico siguen a veces el rumbo de las innovaciones de la empresa de Cupertino por lo que todo el microcosmos tecnológico se resiente

El último rumor publicado por Appleinsider es que la nueva generación de MacBook Pro tendrá una apariencia similar a los MacBook Air, es decir, estructura “unibody”, sin unidades ópticas y uso de memoria flash para almacenamiento en lugar de discos duros.

Esta noticia, naturalmente, tiene más trascendencia de la que “a priori” pueda parecer pues no sólo Apple tiene ya una cuota de mercado importante sino que arrastra en sus decisiones al resto de compañías.

De hecho este movimiento ya fue sugerido en su momento por Steve Jobs en la presentación del primer MacBook Air y responde al deseo de empezar una transición para convertir en ultradelgados todos los ordenadores portátiles.

Si el cambio de especificaciones técnicas se confirma sería muy positivo para proveedores de memoria flash de tipo NAND como SanDisk Corp (SNDK) y Micron Technology (MU) y negativo para los proveedores de discos duros como Seagate Technology (STX) y Western Digital Corporation (WDC). Sería también muy positivo para proveedores de chips gráficos como NVDA.

Sin entrar en demasiadas consideraciones técnicas podemos decir que las memorias flash de tipo NAND tienen un coste bastante inferior a las basadas en NOR y unas 10 veces más de resistencia. Han permitido la expansión de este tipo de memoria ya que el mecanismo de borrado es más sencillo lo que proporciona una base más rentable para la creación de dispositivos de tipo tarjeta de memoria.

Se estima que la demanda de NAND flash estallará en este 2012 gracias al uso de memorias eMMC, unidades SSO y dispositivos de almacenamiento WI-FI.

Los fabricantes esperan distribuir, durante los próximos 12 meses, más de 600 millones de smartphones. Se espera que no sólo influya Apple sino que otros productos gobernados por el sistema operativo Android hagan uso masivo de esta tecnología.

No obstante la mirada se centra en Apple  y la evolución de los ingresos de sus productos, especialmente de los dispositivos móviles que son los que están moviendo al sector.

Interesante es ver el siguiente gráfico con los ingresos por línea de producto de Apple:

Samsung y los posibles beneficiados: SNDK y MU:

El caso paradójico de Samsung

En la actualidad Samsung es uno de los mayores proveedores de Apple. En el siguiente gráfico elaborado por iSuppli puede verse la disección de los componentes por compañías.

Como puede apreciarse Samsung supone hasta un 26% del coste total de producción del Iphone4. En el iPad 2 la proporción aumenta pues también suministra la pantalla.

Esta relación comercial contrasta con la batalla legal que ambas compañías mantienen por asuntos de patentes, especialmente respecto al Samsung Galaxy Tab.Algunos analistas barajan la posibilidad que el hecho de que Apple vaya hasta las últimas consecuencias sólo puede tener dos lecturas: o forzar una reducción de precios en los componentes o prescindir en un futuro inmediato de los servicios de Samsung. Ello supondría que la empresa de Cupertino ya tiene reemplazo para memorias flash y otros componentes.

Ello nos lleva a analizar a las posibles beneficiadas de esta decisión.

SanDisk Corporation (SNDK) :

SanDisk Corporation es el lider mundial en tarjetas de memoria flash. Ayer mismo la compañía presentó sus nuevas unidades Extreme SSD.

SNDK es todavía uno de los fabricantes con más éxito en el campo de las memorias flash, especialmente en lo referente a tarjetas de memoria y Flash Drives. Cuenta con una cuota de mercado cercana al 40%. No obstante el pasado 26 de enero advirtió que espera un duro primer semestre de 2012 por la débil demanda de algunos fabricantes.

También anunció ayer que acaba de adquirir FlashSoft con lo que amplia su catálogo de productos.

Esta empresa es pionera en flash, inventó la mayoría de los formatos de almacenamiento extraíble flash (SD, microSD, etc) y posee la mayoría de las patentes en este sector.

La memoria de almacenamiento flash representa un 14% del coste del Iphone 4, un 11% del Ipad, un 33% del Ipod, un 23% de Apple TV y un coste altamente significativo en el MacBook Air.

La importancia del anuncio de que el MacBook Pro podría ir equipado con memoria flash es sumamente importante porque a medida que la capacidad de almacenamiento aumenta la memoria flash representa un mayor porcentaje de los costes. Así se estima que en el Ipad de 64 Gb equivale al 34%. ¿Entendemos ahora la importancia de este satélite para el planeta Apple?. Según algunos informes Apple es el responsable del 10% del consumo mundial de flash por lo que el éxito en sus productos, unido al seguimiento de empresas rivales, tendrá una gran repercusión en SanDisk debido a que domina el 40% del mercado.

Veamos la evolución comparada en Bolsa de Apple y SanDisk

Micron Technology (MU)

Micron Technology (MU) también sería una de las grandes beneficiadas de la irrupción masiva de memoria flash tipo NAND.En la actualidadhay fuertes rumores de acuerdo de MU con la empresa nipona Elpida Memory que los convertiría en la 2ª empresa en importancia en el mercado mundial de memoria DRAM, detrás de Samsung. No obstante los esfuerzos de Micron se centran, como hemos dicho, en las memorias flash NAND donde espera ser un jugador importante. La firma Oppenheimer es alcista en las previsiones de negocio de Micron en este nicho de mercado.

Veamos la evolución comparada de Apple con Micron, y de Micron con SanDisk:

Conclusión

Estamos asistiendo a cambios importantes en los últimos 24 meses en cuanto a componentes y tendencias en dispositios móviles. De confirmarse la tendencia impulsada por Apple de dotar a los portátiles de memoria flash al 100% como el MacBook Air la industria, con total seguridad, deberá adaptarse a este mercado que cambia notablemente...Y, en ese escenario, hay compañías que saldrán fuertemente beneficiadas.

Ya tenemos un motivo adicional para ver las Keynotes de Apple en los próximos meses.

DISCLOSURE: Estoy “long” en NVDA y estoy estudiando las acciones de Micron Technology (MU) para tomar una posición larga si las condiciones de mercado acompañan.