Hoy, 10 de Junio, es el día que muchos accionistas y seguidores de Apple (AAPL) estaban esperando: Se inicia en el Centro de Convenciones de Moscone en San Francisco la Conferencia Mundial de desarrolladores de Apple, la conocida como WWDC 2013, que es un encuentro enfocado en el desarrollo para Mac e iOs pero que también suele tener un interés adicional al marcar las líneas directrices de nuevos productos y servicios.

En este post quiero hacer un enfoque distinto en el sentido que, más que analizar las repercusiones que pueden tener los anunicios de la compañía de Cupertino en la cotización, deseo mostrar las repercusiones que puede tener en algunas compañías de la competencia.

En efecto, compañías como Google o Apple tienen la virtud, para unos, y la desventaja para otros, que cualquier anuncio sobre un nuevo producto o servicio puede tener consecuencias negativas para otras empresas.

Nos centraremos en un posible anuncio de hoy y que no es otro que la irrupción de Apple en el negocio de la música por "streaming".

1º iRadio y la influencia en Pandora Media (P)

Se rumorea que hoy Tim Cook anunciará un servicio para competir con Pandora o Spotify.Un servicio que tiene mucho sentido para Apple pues según un estudio de ComScore sobre comportamientos se estima que el 48% de los usuarios de "smartphones" escuchan música en sus dispositivos móviles lo que le convierte en la cuarta actividad más popular después de las redes sociales, los juegos y las noticias.

Parece ser que los acuerdos con las discográficas han llegado a buen puerto y se está en condiciones de comunicarlo en la WWDC 2013.Según ha revelado AllThingsD Apple ha firmado acuerdos con 3 grandes casas discográficas (Sony Music, Warner y Universal Music)

Ello podrá tener claros efectos negativos para Pandora Media (P) que además del  ya llamado Google Music All Access podría enfrentarse ahora al nuevo servicio de Apple.

Pandora es el gran jugador dominante en la música por "streaming".Según la propia compañía su cuota en el mercado de radio por internet alcanza el 74,9% y su número de oyentes activos asciende a 70 millones. La mayoría son usuarios del servicio de "streaming" gratuito que proporciona ingresos a través de publicidad mientras que alrededor de 2,5 millones de usuarios pagan una cuota de unos 36$ al año por una transmisión ilimitada sin anuncios.

Cierto que hay unas 30 compañías en la actualidad que ofrecen servicios similares a Pandora y, por el momento, no ha visto peligrar su reinado pero el hecho de la irrupción de Google y Apple es harina de otro costal máxime cuando la propia Amazon y Facebook también quieren irrumpir en breve.

Si como se está rumoreando el servicio iRadio ofrece mejoras sustanciales Pandora podría ver disminuir su cuota de mercado y, por ende, sus ingresos por publicidad y cuotas directas.

De hecho, y apartándose de la filosofia de Steve Jobs, parece ser que Apple está intensificando sus esfuerzos para vender anuncios de audio en servicio de música en "streaming".Para monetizar esta aplicación iRadio contaría con anuncios de sonido y "banners" vendidos a través de la red móvil iAd.

2º "Insiders" y el dinero inteligente en Pandora.

El posible anuncio de iRadio no ha sido ignorada por los accionistas de Pandora (P). Esta semana pasada la cotización de Pandora Media (P) ha completado una pérdida del 11,16% hasta los 15,12$ por acción.

 

En los últimos días hemos asistido a la venta, por parte de "insiders", de acciones de esta compañía.

Así, Thomas Conrad (CTO,EVP Product) ha vendido 55.000 acciones, John Trimble (Chief Revenue Officer) 30.000 acciones, Timothy Westergen (Chief Strategy & Director) 85.000 y el Director Robert Kavener 9000.

En cuanto a grandes gestores de Hedge Funds sólo tenemos 2 movimientos significativos: Chase Coleman ha liquidado toda su posición mientras que Steven Cohen ha incrementado su portafolio hasta los 1.110.910 acciones. Anteriormente Paul Tudor Jones también vendió su cartera.

No es algo ajeno a la irrupción de un nuevo competidor de la embergadura de Apple las caídas observadas esta semana. Será interesante observar la reacción del valor a los anuncios de la WWDC 2013. Obviamente si el servicio se confirma o, por el contrario no hay alusión alguna, podremos observar interesantes movimintos a la baja o al alza.

Nota: En ninguna de las webs sobre rumorologia de Apple se ha comentado que uno de los anuncios puede ser una sustancial mejora de Apple Maps. No descarto esa posibilidad lo cual obviamente también llevaría movimientos aparejados en acciones de ese sector (como Garmin por ejemplo).