AndresLlorente

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Baidu versus Yahoo


Escrito 13 Apr 11

Tomando como referencia un breve análisis de Mark Krieger, los últimos movimientos de los gestores más importantes de "hedge funds" de EEUU y los gráficos de Baidu y Yahoo, vamos a exponer las virtudes de posicionarse en el segundo de los valores mencionados en lugar de el primero. Krieger es explícito en su veredicto: Vender la burbuja y comprar la ganga.Yo soy más moderado y no tan sensacionalista pero comparto la decisión final. Veamos esta argumentación junto con los datos adicionales que he señalado:

1º Los números y estimaciones de ambas compañías.

Las acciones de Baidu (BIDU) han experimentado una revalorización espectacular en los últimos años y se espera que sus ganancias crezcan un 64% en 2011 (de 1.53$ a 2.51$) y un 47% en el 2012 ( de 2.51$ a 3.69$).

Existe en la actualidad la percepción de que Yahoo es un "perro con pulgas" caído en desgracia y BIDU una empresa con una proyección envidiable y que no puede hacer las cosas mal. Pero todos sabemos que las perspectivas y sensaciones en Bolsa pueden cambiar ¡¡Y aun ritmo más rápido de lo que creemos!!!. Mark Krieger dice que se puede decir que, en la actualidad, BIDU refleja un precio " a la perfección" y Yahoo un precio "al fracaso" pero este enamoramiento por BIDU puede desvanecerse dado que, una alta sobrevaloración junto con unas altas expectativas pueden ser mals mientras que unas bajas expectativas pueden ser buenas.

Si se suma el dinero en caja de Yahoo, su 35% en Yahoo Japón, el 39% en Alibaba ( que incluye la versión china de Amazon, ebay y PayPal) y su plataforma de internet en China obtenemos una valoración de 22.000 millones de dólares que es , más o menos, su capitalización bursátil actual. Parece que las piezas de Yahoo valen más que su conjunto. Un competidor podría comprar Yahoo y obtendría, a cambio del precio de sus participadas, todas las operaciones básicas de estas compañías de forma gratuita.

El veredicto es comprar Yahoo y vender BIDU. BIDU ya ha cumplido con el precio objetivo medio de los analistas para este año (142$) y sólo está un 16% por debajo de las previsiones más optimistas (165$), mientras que está un 33% por encima del mínimo precio objetivo otorgado por los analistas (95$). ¿Porqué correr el riesgo de una pérdida del 33% para una ganancia potencial del 16%?.

Por su parte Yahoo, a parte de ser un objeto de adquisición muy apetecible, sigue estando un 13% por debajo de su precio objetivo promedio de 19$ y un 42% por debajo del precio objetivo más alto  estimado por los analistas de 24$.

2º Baidu y Yahoo: Movimientos de los gestores

Aunque pudiera parecer que BIDU goza de una buena salud y Yahoo no despierta el interés de los compradores es lo cierto que son ambas compañías las que, en la actualidad y atendiendo a los últimos movimientos de los gestores,están siendo vendidas o reduciéndose en sus portafolios.

Los últimos movimientos en BIDU han sido reducciones o ventas. Destacan las liquidaciones en el último trimestre de George Soros y Ken Heebner que han vendido todas las acciones de la compañía.Por su parte han reducido su participación Robert Karr (-93,88%) y Keneth Fisher (-48,45%).

Respecto a Yahoo en el último trimestre destaca sólo la compra de Daniel Loeb que ha comprado 1.056.500 acciones a un precio medio de 16,17$ y el incremento de Mario Gabelli que ya posee 2.136.165 acciones a un precio igual al de Loeb (16,17$). Por su parte Whitney Tilson y George Soros han reducido su participación en un 65,42% y 35,17% respectivamente.

3º Baidu y Yahoo en gráficos

BIDU muestra en gráficos semanales una impecable tendencia alcista. Impresionante su evolución desde 2009.

No obstante de confirmarse, al cierre semanal, la vela roja en formación que marco en el gráfico, unido al alto nivel de sobrecompra que experimenta, pueden ser indicios de agotamiento en el corto plazo que podría manifestarse en una pausa o en una reversión de la tendencia. Debemos vigilar el cierre de esa vela roja semanal.La ruptura de los mínimos de esa vela la semana entrante daría una oportunida de venta en corto.

Yahoo, por su parte, se encuentra bajo el 200 ma y en zona neutral.

Si observamos el gráfico semanal podemos apreciar que hacia octubre se formó una gran vela blanca (señalada con el círculo) y, desde ese momento, estamos consolidando en la parte superior del rango marcado por esa vela. Esta figura, con alta probabilidad, suele romper por la parte superior con un recorrido similar al de la primera vela lo cual coincidiría con la ruptura del 200 ma y daría recorrido alcista.

Disclosure: Voy a vigilar en los próximos días a Yahoo con la clara intención de abrir largos en esta compañía tanto por razones fundamentales como técnicas de confirmarse la ruptura antes mencionada,


Comentarios

#1

arturop https://foro.masdividendos.com/

13 Apr 11
Si bien Yahoo goza de una excelente posición financiera, sólo el activo
corriente casi duplica todo el pasivo, hay algunos nubarrones que yo en
todo caso contemplaría:



1) El CFO lleva cayendo desde 2007 y sigue requiriendo mucho CAPEX para
seguir rodando.

2) Desde 2004 se inicia una gran ralentización en el crecimiento de las
ventas que en los últimos años ya pasan a ser caídas directamente.

3) En 2010 la mayor parte de sus ingresos no viene de sus operaciones,
sino de resultado de distintas inversiones, imagino que como el acuerdo
con Microsoft. No he hecho los números pero me gustaría saber que habría
pasado sin el citado acuerdo, y qué futuro espera en los próximos años
una vez que se han desprendido de uno de sus negocios estratégicos y han
pasado a enchufarle el tráfico a Microsoft.

4) El FCF lleva bajando inexorablemente desde 2007 y ojo, ya es el más
bajo desde 2003.



Muchos nubarrones en el horizonte para una empresa que para mi ha
perdido el liderazgo (del.icio.us ha pasado a ser un problema, grandes
incógnitas sobre flickr, el tema de Microsoft...) y vive de la gran
inercia que arrastra. Para mi es sólo cuestión de tiempo. ¡Qué gran
error aquella compra de Microsoft que rechazaron y qué flaco favor
hicieron sus gestores a sus accionistas!
#2
14 Apr 11
Yo veo a Yahoo como un holding de empresas muy interesantes (Alibaba.com
y Yahoo Japón), con una caja neta muy clara, un negocio mediocre mundial
que algo tiene que valer y una OPA fallida a casi el doble del precio de
estos días. Recordemos que cada año que pasa los negocios participados
van mejor, sobre todo Alibaba.com, que tiene un modelo de negocio
espectacular.

Las pegas es la mediocridad del negocio de Yahoo y las endebles ventajas
competitivas que tiene.