AndresLlorente

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Bestinver Hedge Value Fund


Escrito 16 Nov 10

En los nueve primeros meses del año, la categoría de los fondos de inversión libre españoles tuvo un claro ganador: el Bestinver Hedge Value Fund, que acumuló entre enero y septiembre una subida del 10,95%, muy por encima del resto de fondos de su categoría. En segunda posición se sitúa Brightgate Absolute Return, con un 3,78%, seguido del Alphaville, con un 0,69%. De los 14 productos del ranking elaborado por Lipper Thomson Reuters para Funds People, seis están en negativo en el año.

En el mes de septiembre fue el fondo de Nordkap, el Capitrade Systematic Global Futures, el que mejor resultado obtuvo, con un 8,9%, por encima del fondo de Bestinver que en el mes obtuvo un 4,7%. El fondo de Nordkap es el primer FIL de la entidad, lanzado en marzo, y tiene un objetivo de rentabilidad absoluta y está especializado en trading de futuros. En general, en septiembre fue un mes positivo para estos fondos, ya que 12 de los 15 fondos que ofrecen datos consiguieron terminar el mes en postivo (existe una diferencia entre el número de fondos que ofrecen datos mensuales y en el acumulado del año ya que el fondo de Nordkap no registra el dato desde enero, sólo el correspondiente a septiembre).

En cuanto a patrimonio, el Bestinver Hedge Value Fund sigue el mayor fondo de inversión libre español, con 154 millones de euros en activos bajo gestión (en febrero tenía 112 millones de euros), seguido del Cygnus Utilities Infraest. & Renovable, con 85 millones. Les sigue el Siitnedif Tordesillas (58 millones de euros) y el BBVA & Partners Retorno Absoluto (43 millones de euros).

Malos tiempos para los fondos de fondos

En la categoría de fondos de fondos de inversión libre las noticias no son muy positivas. De los 19 fondos que ofrece datos el ranking de Lipper Thomson Reuters, 12 presentan rentabilidades negativas en los ocho primeros meses del año. El producto que mejor comportamiento tenía hasta agosto era el Foncaixa Privada Estrategia Hedge, con una rentabilidad del 11,4%, seguido del Ahorro Corporación Alpha Multiestratefia (4,5%) y el Altex GLG (3,9%).

En cuanto a patrimonio, en esta categoría, el Select Global Managers, de Santander AM sigue siendo el mayor fondo, con 43 millones de euros. Los dos fondos de BNP Paribas (Selección Hedge y Alternativo Diversificado) son el segundo y tercer fondo por activos, con 35 millones de euros y 31 millones de euros respectivamente.

.
Fuente: Fundspeople

Comentarios (5)

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

16 Nov 10
Gracias por la información. Sólo una nota sobre el fondo de Bestinver. Aunque es un hedge, su filosofía no es la de obtener rendimientos positivos en cualquier coyuntura del mercado, sino que es un fondo de bolsa "long only". Es hedge para poder concentrar la cartera, nada más.

AndresLlorente Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

16 Nov 10
Correcto xiscom
16 Nov 10
¿Sigue vigente la normativa inicial sobre estos fondos? creo que había que cumplir varios requisitos para contratarlos pero el básico era tener como 500 000€ en inversiones financieras o algo así. Vamos,  que la mayoría si vemos lo que hacen  es por curiosidad. Con los fondos de fondos de inversión libre sí que tuve experiencia y entre las  comisiones que se disparan, la  iliquidez que tienen  y que, al  menos entonces, apostaban por todo un poco (quien sabe si un fondo apostando por el oro y otro en contra)  lo único que me pareció es que se iba perdiendo el dinero lentamente, con poca volatilidad.

mmartinez innovate or die

28 Apr 11

Fernandp, esa es la teoría pero si tienes 60K los puedes meter sin problemas (o eso me han dicho).

Si dispusierais de 60K, un plazo de inversión de 10 años y tuvierais claro que la gestora es Bestinver, ¿dónde los pondríais? ¿en el Hedge o en Bestinfond?

A mi el Hedge, como cualquier fondo de inversión libre me da respeto, pero entendiendo sus características diferenciales le veo una ventaja clara y es que mantiene un volumen de patrimonio bajo gestión reducido, y creo que esa será la clave durante la próxima década para la rentabilidad de los fondos de Bestinver... ¿Podrán conseguir las buenas rentabilidades en Bestinfond a largo plazo con volúmenes de 2 ó 3 Billion? Otra opción que se valoraría muy positivamente es que llegado un momento cerrasen los fondos a nuevas entradas de capital...

¿Qué opináis?

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

28 Apr 11
@mmartinez: yo, personalmente, creo que elegiría Bestinfond, más que nada por temas de facilidad y flexibilidad operativa. Además, tienes menores comisiones. Pero, vamos, es por tener que elegir, porque también estaría tranquilo con el hedge.