El fondo de renta variable Bestinver Internacional se codea con los mayores fondos internacionales de las mejores gestoras y gurús. Según el ranking elaborado por Gurufocus y publicado por Fundspeople con las rentabilidades de los fondos de bolsa internacional a tres años –y con datos a finales de enero de 2011-, el producto de la gestora española liderada por Francisco García Paramés se sitúa en el cuarto lugar de una lista en la que tienen cabida productos de emblemáticos gestores como Bruce Berkowitz, nombrado mejor gestor de fondos de inversión de la década por Morningstar, u otros nominados como Donald Yacktman o Evelliard, así como profesionales de la fama de Mario Gabelli.

Así, la rentabilidad del fondo Bestinver Internacional en los últimos tres años fue del 19,5%, el cuarto de la lista, sólo por detrás de los productos gestionados por Donald Yacktman, Bruce Berkowitz y Chuck Royce. The Yacktam Fund, que obtuvo un retorno en el mismo periodo del 23,7%, está gestionado por Donald Yacktam, fundador, presidente y corresponsable de inversiones de Yacktman AM, firma con visión largoplacisa presente en el mercado desde 1992, y por su hijo Steve Yacktam. El fundador de la gestora fue uno de los nominados por MorgningStar al título de mejor gestor de la década, que finalmente ganó Bruce Berkowitz, situado en segundo lugar de la lista de rentabilidades a tres años con su fondo Fairholme (22,6%). Gurufocus destaca de Yacktam una forma de gestión “elegante en teoría y simple en la práctica” que le ayudó a pasar con éxito las dos últimas crisis de la década, tanto el estallido de la burbuja de las puntocom –ante su desconfianza de las small cap tecnológicas que si bien a finales de los 90 le hizo subir menos que el mercado le hizo quedar más tarde como un genio- como la crisis crediticia.

El segundo de la lista, Berkowitz es uno de los máximos exponentes de la filosofía value-contrarian, con la que ha logrado batir al al S&P 500 (excepto en 2003) desde que fundó su compañía, Fairholme Capital, hace diez años. En febrero de este año incluyó en su fondo a Banco Santander y añadió exposición a los bancos estadounidenses. Con un 20,9% de retorno se sitúa en tercer lugar Chuck Royce, de Royce & Associates, filial de Legg Mason especializada en medianas y pequeñas firmas del mercado estadounidense, gracias a su trabajo al frente del fondo Premier.

El equipo del Bestinver Internacional, el cuarto de la lista gracias al éxito de su filosofía value y que invierte en compañías de diferentes mercados globales, bate a otros grandes del mundo de la gestión como la gestora Diamond Hill, que con su Small Cap Fund ha subido más del 17% en los últimos tres años y cuenta nada menos con 9.300 millones de dólares en activos. También está por delante de la rentabilidad del fondo FPA Crescent de First Pacific Advisors, gestionado por Steven Romick, también con una filosofía value contrarían.

Su apuesta por compañías pequeñas de valor con una diversificación sectorial pero concentración por nombres vale el séptimo lugar del ránking de Gurufocus a RS Partners Fund, de RS Investments, cuya filosofía largoplacista se resume en la frase “no es lo que ganas, sino lo que mantienes”. El éxito del fondo obligará a cerrarlo a nuevos inversores de forma parcial a finales del mes de abril.

Con un retorno del 12% se sitúa el fondo Schneider Small Cap Value, del gestor value Arnold Schneider, seguido del Westport Fund (11%) y del Oakmark, fondo gestionado por Bill Nygren, convencido de que el crecimiento encaja en la inversión de valor. Con retornos ya por debajo del 10%, está el fondo Tweedy Browne Value, que invierte en acciones mundiales principalmente de fuera de EEUU y en mercados desarrollados, o el First Eagle Fund of America, de Jean-Marie Eveillard, ganador en 2001 del título de gestor del año por MorningStar y también finalista en 2009 al de mejor gestor de la década de acciones no estadounidenses. En 2003, logró el de gestor de logros para toda una vida.

El último con rentabilidades positivas a tres años, aunque apenas del 1% en el fondo Asset Fund Class AAA, es Mario Gabelli, gestor value que dijo una vez que “el conocimiento convencional sólo arroja rendimientos convencionales”. El presidente de GAMCO, con más de 30.000 millones de dólares bajo gestión, es uno de los hombres más ricos del mundo.

.
Me parece que hablo en nombre y representación de muchos usuarios de Unience cuando felicito efusivamente al equipo de Bestinver por el maravilloso trabajo realizado.