AndresLlorente

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Byron Wien, el ilusionista y las 10 sorpresas de 2016


Escrito 15 Jan

Como si se tratase del mismísimo Eisenheim (Edward Norton) en la película "El Ilusionista" (2006) Byron Wien ha vuelto a presentar ante su nutrido público las 10 sorpresas que, con repercusión en los mercados financieros,espera para este año 2016.

Hace 31 años que el vicepresidente de Blackstone es fiel a esa cita ineludible y del mismo modo que en la cinta dirigida por Neil Burger el príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell) encarnaba el escepticismo estoy seguro que muchos de los lectores también mostrarán algún tipo de reparo ante estas previsiones de futuro pese a que históricamente se han venido cumpliendo el 60% de ellas. La única excepción por debajo de la media fueron las efectuadas para el año 2015.

En los últimos 3 meses del año y durante las últimas 3 décadas Byron Wien se reune con colegas de profesión, periodistas y grandes pensadores independientes con el objetivo de identificar las sorpresas del año siguiente.

De la misma forma que Eisenheim ( inspirado en el mago y supuesto vidente Erik Jan Hanussen) cuenta con un equipo de apoyo y tramoyistas Wiren se rodea de un elenco de excepción. Entre ellos destacan George Soros, responsables del departamento de investigación de Blackstone, Gideon Rose (editor de Foreign Affairs), Jonathan Tepperman y Richard Chilton. 

1- "Sorpresa" versus "cisne negro"

El concepto de "sorpresa" manejado por Byron Wien no es equiparable al conceto de "cisne negro" anticipado o gestado por Karl Popper y popularizado por Nassim Taleb.

Un "cisne negro" es un suceso improbable de grandes consecuencias y en el que todas las explicaciones ofrecidas " a posteriori" no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto.

Por el contrario para Byron Wien "sorpresa" es un evento con una probabilidad cercana al 50% de que ocurra en el año en curso pese a que inversores institucionales o profesionales sólo le otorguen una probabilidad inferior al 33%. Para ser incluido en el listado el evento debe tener impacto en los mercados financieros pese a que tengan la consideración de inesperados por la mayoría de inversores.

2- Las 10 sorpresas de 2016

He destacado los 10 eventos en formato gráfico para su cómoda lectura:

3- Consecuencias en la asignación de activos

De acuerdo con esas posibles sorpresas y siendo coherente con ellas Byron Wien y su equipo en Blackstone han reducido el peso en multinacionales globales de gran capitalización del 10 al 5% al considerar que sus ratios actuales ya están reflejando las perspectivas empresariales. También están aumentando ponderación en renta variable europea del 5 al 10% y liquidado la posición del 5% en oro pues estima que no habrá ningún movimiento destacable en este metal en 2016. La liquidez pasa del 0 al 5%.

Muchas de las ideas expresadas por el vicepresidente de Blackstone son compartidas por otros ilustres gestores y hemos tenido ocasión de abordar algunas de ellas en Unience. Recomiendo la lectura de los posts "China, Ray Dalio y el canario en la mina de carbón" "China, Jim Chanos y el problema de la deuda" y "El discurso del Rey de los Bonos: Jeff Gundlach"


Comentarios