Siento una gran predilección por los gráficos de velas pues permiten representar pictóricamente la situación de oferta y demanda mostrando quién va ganando la batalla entre los alcistas y bajistas de un sólo golpe de vista.

Y entre las distintas formaciones una de las más fiables es la pauta envolvente en sus dos vertientes (alcista y bajista). Ello es así porque la pauta envolvente muestra visualmente como las fuerzas opuestas van tomando el control del mercado.

Pese a que soy consciente que muchos usuarios de Unience consideran que el análisis técnico tiene poco o nulo poder de predicción (y prefieren centrarse en exclusividad en datos fundamentales de las empresas) estimo que este método basado en velas refleja el balance de fuerzas y, por ende, la psicologia que subyace en los movimientos del mercado. Cuando además ese movimiento se produce simultáneamente en diferentes índices y sectores las probabilidades de estar ante un movimiento sostenido se incrementan.

Si echamos un vistazo a los índices, sectores y acciones más importantes observamos ya que ha comenzado un cambio de balance de fuerzas donde los bajistas comienzan a tomar el control aunque sea tímidamente. ¿Significa ello que vamos a pasar a un mercado bajista?. No. Aún falta una confirmación fehaciente de ello que lo acredite.Lo que sí puede afirmarse  es que hay altas probabilidades de asistir a correcciones de entidad en las próximas semanas o meses.

Voy a traer a colación ahora una serie de formaciones que muestran el control incipiente de los bajistas. Algunas de ellas (como la del Dow Jones Industrial Average) son pautas envolventes bajistas con mucha fuerza pues la vela bajista envuelve completamente a la alcista, la supera en un 30%, aumenta el volumen y lo hace quebrando el promedio móvil de 50 periodos. Otras, en cambio, son pautas envolventes con menos fuerza y, en otros índices, estamos asistiendo a la formación denominada "cubierta de nube oscura" (como en el caso del Nasdaq Composite Index y Nasdaq 100) que, si bien no es un patrón elvonvente, también muestra el incipiente control de los bajistas.

Especialmente significativo es el patrón envolvente bajista de Apple dada la alta ponderación de la misma en los índices: pondera un 13,79% en el Nasdaq 100, un 3,87% en el S&P 500 y un 4,73% en Dow Jones Industrial Average.Además está presente en los portafolios de los 50 mayores Hedge Funds del mundo y las recientes caídas han causado que muchos de sus productos han entrado en pérdidas.

Otros muchos valores de los 10 con mayor ponderación en índices están también mostrando formaciones bajistas.

Formaciones bajistas similares se están desarrollando en índices europeos (como es el caso del Dax alemán).