¿Se imaginan a Janet Yellen o Mario Draghi convocando una rueda de prensa o emitiendo un comunicado pronosticando una caída del 20% en el S&P 500 o en el Eurostoxx 50?.

Pues esto mismo es lo que ha hecho el Banco de España con la publicación de sus "Proyecciones Macroeconómicas de la Economía Española" (2016-2018) en la que el citado organimo habla de que "las cotizaciones bursátiles caerán en torno a un 20% a lo largo del conjunto del año en curso". Noticia esta que parecece haber pasado algo desapercibida pero que ha destacado merececidamente El Confidencial en un artículo de Pedro calvo (@PedroCalvo35 en twitter).

¿Está justificado que el BdE incluya en sus proyecciones macroeconómicas predicciones de cotizaciones bursátiles?. Fue ya en el informe de marzo cuando el organismo presidido por Luis Linde estrenó esta nueva faceta alertando de una caída superior al 20% lo que significaría que el Ibex 35 llegara hasta los 7.635 puntos, un 14% por debajo de los niveles actuales.

Acostumbrados a los comunicados crípticos, eufemísticos y conciliadores del resto de Bancos Centrales llama la atención una contundencia de tal calado.Pero lo que no deja de ser curioso es la poca trascendencia que los operadores han dado a esta noticia.Una conducta similar de la FED o Banco Central Europeo sería un claro aviso a navegantes y, probablemente, hubiera generado ventas agresivas al considerar los operadores que el organismo ve un horizonte de recesión ante el empeoramiento sustancial de datos macro.

Tal es el descrédito actual que muchos inversores y traders tienen ante las instituciones que no faltan los que consideran que precisamente este comunicado debe enmarcarse dentro del arsenal de señales "bullish" (teoría de la opinión contraria) pues este organismo ha hecho gala en otras ocasiones de equivocarse en sus proyecciones.

Pero no dejo de hacerme las siguientes preguntas:

¿ Ha sido valiente el BdE al mandar un mensaje bajista en Bolsa frente al tradicional mantra "siemprealcista" del establishment? ¿O más que valiente ha sido irresponsable al infundir miedo al ahorrador español?

¿Qué intereses subyacen, si los hay, en estas declaraciones? ¿Tiene algo que ver la actual incertidumbre política en España y Europa (Brexit)?

¿Está justificado que un organismo como el BdE, además de dar datos estadísticos, se adentre en el mundo de las proyecciones bursátiles como si de una Banca de inversión más se tratase?

¿Pretende el Banco de España salvaguradar su reputación de cara al futuro advirtiendo de una posible burbuja de activos de renta variable ante un entorne de tipos de interés negativos?

Estoy seguro que a muchos lectores y usuarios de Unience esta noticia les habrá generado otras muchas preguntas. Si queréis compartirlas será un placer.