AndresLlorente

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Es comparable la China de 2010 con el Japón de 1990?


Escrito 23 Nov 10
En la comunidad financiera y académica se está alcanzando un alto consenso de que el crecimiento chino puede disminuir de forma pronunciada en los próximos años y que esto va a traer dos consecuencias:
.
1º Dado que China está impulsando el crecimiento mundial, una fuerte desaceleración de ella producirá una fuerte desaceleración del crecimiento mundial.
.
2º En segundo lugar, si el crecimiento se frena bruscamente causará un fuerte aumento de la inestabilidad social y, con ello, aumento de la inestabilidad política.
.
Michael Pettis, que es profesor de la Universidad de Pekín Guanghua School of management, sostiene que no está de acuerdo con estas 2 afirmaciones y para ello lo compara con el caso de Japón que, en 1990, representaba el 17% de la economía mundial y la segunda economía más grande del mundo. Sólo los más escépticos dudaban de que en una década o dos Japón superaría a los EEUU como la economía más grande del mundo. Durante 2 décadas su economía creció anualmente entre un 8 y un 10%.
.
No obstante, a partir de ese momento y durante las siguientes dos décadas, la tasa de crecimiento de Japón se derrumbó a menos del 1% y en el 2010 su economía es inferior a 1/3 de la de los EEUU.
.
A pesar del colapso brutal sostiene Pettis que, al igual que pasará en China, el mundo experimentó un fuerte crecimiento en la década de los 90 sin la ayuda de Japón y el pueblo japonés resultó ser muy dócil ante el terrible giro de su economía..
.
Me gustaría trasladar este tema a la comunidad Unience porque yo, personalmente, creo que las situaciones difícilmente son comparables. Ni la economía se enfrenta a una situación similar a la de la década de los 90 ni la cohesión social y las libertades sociales son comparables en la China actual y el Japón de 1990.
.
¿Qué opináis al respecto?

Comentarios (1)

Mister Aprendiz

23 Nov 10
Que eso ya está analizado tanto por Steve Keen  como por Didier
Sornette.

 

El problema que tuvo Japón fue su ratio Deuda/GDP. El RAtio deuda GDP de
Japón fue de infarto, y además, para variar, estuve relacionado con una
burbuja inmobiliaria del copón bendito.

 

Y China no tiene ese problema, a pesar de tener una burbuja inmobiliaria
de camión y de que debido a QE2 le están metiendo inflación por todos
los lados, están intentando moverse para evitarlo sin tener que tocar
más los tipos de interés. Veremos si tienen suerte.

Y por supuesto seguirán fluctuando el Yuan poco a poco...