AndresLlorente

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

España será rescatada en el 2011


Escrito 23 Nov 10
Saxo Bank prevé que España será rescatada en el 2011 mediante préstamos bilaterales .

El rescate de Irlanda del fin de semana, lejos de aliviar las dudas que había en el mercado sobre el futuro de los periféricos, ha hecho que se agudicen. El rescate de Portugal se da por hecho, e incluso desde Saxo Bank se apunta a 2011 como el año del posible rescate de España.

Desde el banco aseguran en un informe esta mañana que "prevemos que esto ocurra en 2011, puesto que gran parte de la deuda española ha subido a efectos de refinanciación".

Además, mantiene la idea de que España es demasiado grande. "Sencillamente, el fondo no tiene la magnitud requerida para ayudar a España, por lo que España necesitaría firmar acuerdos de préstamos bilaterales con los principales países, tales como Alemania o Francia", lo que añadiría presión al euro.

En Saxo Bank recuerdan también la propia normativa del fondo de rescate de la UE, que establece que si más de tres países a la vez reciben ayuda, este fondo perdería la triple A, dificultando su capacidad para obtener financiación.

Antonio García Pascual, economista jefe para el sur de Europa de Barclays Capital a explicado a Bloomberg que "la siguiente cuestión será España y después Italia y después Francia y entonces la Unión Europea.

"España es demasiado grande para ser rescatada, el tamaño del rescate requerido usaría todos los fondos disponibles y entonces estaría Italia (...) una situación que pondría al euro mismo en cuestión".

Máximos de la prima de riesgo y de los CDS

Los síntomas del mercado son evidentes. La prima de riesgo española se anota hoy otros 21 puntos básicos en el mercado secundario de deuda, hasta los 230,4 puntos básicos, máximos desde la introducción del euro.

La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años cotiza cerca del 4,9%, frente a menos del 2,6% de los bonos alemanes.

Por otro lado, los seguros de impagos de deuda (CDS) de España están marcando nuevos máximos históricos al situarse en 294.288 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por encima de los 277.000 de ayer.

Al final, lo que está en cuestión no es sólo las cuentas de los Estados, si no el propio futuro de la Unión Europea y el euro.

Fuente: el Economista

Comentarios