En algunas ocasiones hemos abordado un tema de gran importancia que no está suficientemente destacado: cada vez más los países son los mayores compradores netos de su propia deuda.
.
Veamos algunos datos al respecto que ilustran esta tendencia generalizada:
.
  • A través de investorsconundrum de Marc Garrigasait vemos que la FED ha superado a China como mayor tenedor de bonos norteamericanos. Mediante el QE1 y QE2 la FED lleva meses imprimiendo dinero para comprar su propia deuda. A partir de Junio igualará la cifra combinada de bonos que tienen en su conjunto China y Japón. Veamos el siguiente gráfico:
  • Como señalaba en el post "El gran problema de Japón", el mayor fondo público de pensiones de Japón, conocido como GPIF ha sido, hasta el momento, el mayor comprador de bonos japoneses. El 70% de sus activos son bonos de su país.
.
  • El pasado mes de enero Portugal gastó 1.500 millones de euros en sus propios bonos del tesoro. El diario de Lisboa explicaba que lo hizo "para fomentar la liquidez de los mercados secundarios". La deuda pública de Portugal ascendió en 2010 a 151.700 millones de euros, sin incluir la deuda de los Ayuntamientos Locales, de los gobiernos de Madeira y Azores y de otras Agencias Estatales.
.
  • El volumen de la deuda pública española en poder de bancos españoles es de 190.000 millones de euros.Concretamente Santander y BBVA concentran casi la mitad (48%) de la deuda pública española en manos de bancos y cajas de ahorros y que se eleva a un total de 191.671 millones de euros.
.
Sígueme en Twitter en @andresllorente