Esta tarde Roger Domingo, Director Editorial de Deusto,ha confirmado lo que según él era un secreto a voces muy comentado en la industria: la próxima aparición del libro escrito por Francisco García Paramés que lleva por título  "Invirtiendo a largo plazo"

A preguntas formuladas a Roger Domingo nos ha confirmado que su publicación se espera a la vuelta del verano. Ello nos coloca en septiembre de 2016 que, curiosamente, es la fecha en la que vencen los dos años de incompatibilidad tras su salida de Bestinver y en la que presumiblemente se anuncie su incorporación en azValor donde ya figuran sus anteriores compañeros Fernando Bernad, Beltrán parages y Álvaro Guzman.

Obviamente si autor y editor hubieran tenido que elegir consensuadamente una fecha esta es sin duda la óptima: esa publicación coincidirá con uno de los eventos más esperados y anunciados en la industria de gestión de activos y no es otro que la vuelta al mundo de la gestión de uno de los inversores "value" más reputados de la industria.

En el post " Ocho apellidos value españoles" comentábamos lo siguiente:

Francisco García Paramés es, sin duda, uno de los representantes más conocidos de la filosofía de inversión “value” en nuestro país. Bautizado por algunos medios como el “Warren Buffett europeo” se ha atenido siempre, durante sus 25 años de carrera, a una filosofia de inversión basada en la aplicación de los principios de la escuela de valor en el marco de la “teoría austriaca del ciclo económico”.

El calificativo de “Warren Buffett europeo” parece del todo punto merecido atendiendo a los resultados cosechados. Al frente de los fondos de renta variable española de Bestinver obtuvo una rentabilidad media anual del 15,7% desde 1993 a 2014 frente al 7,8% obtenido por el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). Estas cifran suponen una apreciación acumulada del 2.279,2% (lo que supuso multiplicar por 23 el valor liquidativo), frente al 410% marcado por IGBM.

En 1997 García Paramés comenzó a gestionar también el fondo Bestinver Internacional consiguiendo situarlo en los primeros lugares del mercado de fondos extranjeros comercializados en España con una rentabilidad media anual del 10,58% frente al 2,9% obtenido por el índice de referencia (MSCI). Así, la rentabilidad acumulada por el fondo Bestinver Internacional desde 1998 hasta 2014 alcanzó el 437,5% frente al 61,20% obtenido por el MSCI.

Fiel a una de las reglas de oro de Peter Lynch y Warren Buffett García Paramés evitó que la gestora se viera implicada en la burbuja tecnológica que explotó en el año 2000, así como la crisis inmobiliaria y financiera de España de los últimos años.

La proeza conseguida por Paramés al frente de su antigua casa Bestinver puede visualizarse comparando sus números con otros célebres gestores como John Templeton, Jum Rogers, Walter Schloss, John Neff, Martin Whitman, Bill Nygren, Mario Gabelli y los mismísimos Graham y Buffett: