Pese a que estamos estas últimas semanas ofuscados con el tema de la deuda y su impacto en el Ibex me gustaría centrarme en dos acontecimientos que pueden provocar un fuerte movimiento en el mercado de divisas y que tienen como protagonista al dólar y al yen japonés:

1º Hay una alta probabilidad que en este mes de diciembre el Banco Central de China suba los tipos de interés.

El pasado 19 de octubre ya los incrementó y todas las monedas más importantes, incluyendo el yen japonés, cayeron fuertemente frente al dólar. Recordad que si esto se produce en las 4 semanas siguientes el gran beneficiado será el dólar.

2º El conflicto militar entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Hoy ha comparecido Lee Myung-Back, Presidente de Corea del Sur, para pedir perdón por sentirse responsable por no proteger adecuadamente la vida y propiedad de sus ciudadanos. Y, mientras esto ocurre, Seúl y EEUU prosiguen las maniobras militares.

Como sabemos los inversores no responden bien a las tensiones geopolíticas y, en casos de tensión se refugian en monedas de bajo rendimiento. En la actualidad estas monedas son el dólar, el yen japonés y el franco suizo. Ahora bien, en este caso, y dado que Japón se encuentra involucrado en la contienda, tanto por proximidad como por su petición de intervención, el yen japonés pierde atractivo. En caso de que el conflicto se recrudezca veremos ventas agresivas del yen japonés.

Por lo tanto prudencia para aquellos que operan en Forex pues se presenta un mes de diciembre complicado en función de políticas monetarias de China y conflictos geopolíticos.