AndresLlorente

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Hoy hace 40 años


Escrito 26 Mar 13

Tal día como hoy hace 40 años, el 26 de marzo de 1973, las mujeres fueron admitidas por primera vez en sus 200 años de historia en la Bolsa de Londres ("London Stock Exchange"). Y ese mismo día 10 mujeres fueron historia por el mero hecho de ir a su lugar de trabajo y ser las primeras en pisar (con excepción de la Reina) el suelo de las instalaciones...un tardío e incomprensible privilegio.

La medida había sido anunciada el 1 de febrero de ese mismo año y constituyó un gran hito en la lucha de la igualdad de las mujeres en el sector financiero.

En aquel momento los medios de comunicación de la época describían a la Bolsa de Londres como " el último bastión de la misoginia".

Una frase de un trabajador de la City recogida en un medio impreso de la época lo ilustra de forma gráfica al afirmar que: "Hay ciertas profesiones que son realizadas mejor por los hombres y deben ser vetadas a las mujeres como son los trabajos en las minas de carbón y la compraventa de valores en la Bolsa".

Ese 1973 fue muy importante pues se eliminaron dos discriminaciones.Un informe de "Monopolies and Mergers Commision" recomendó 2 medidas para alcanzar la normalidad y modernidad en el sector: una fue la mencionada admisión de las mujeres y otra la admisión de los nacidos en el extranjero.

 

En la foto superior vemos a 5 de esas primeras mujeres miembros de "London Stock Exchange" en 1973 (de izquierda a derecha): Muriel Wood, Susan Shaw, Hilary Root, Anthea Gaukroger y Audrey Geddes.

Tuvieron que transcurrir 28 años más para que otra mujer, Clara Furse, alcanzara uno de los puestos más importantes de la Bolsa de Londres al ser nombrada Directora General.

Sirva este post como homenaje a todas las mujeres (periodistas financieras, inversoras, gestoras,etc) que se dedican a este fascinante mundo para que definitivamente alncancen los lugares de responsabilidad que sin duda se merecen.

Comentarios (2)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

26 Mar 13

Me uno a tu homenaje hacia las mujeres de todo el mundo, porque sin
ellas no estaríamos aquí. Me avergüenza que hasta hace pocos días no
hayan tenido representación en las órganos decisorios mundiales e
incluso recuerdo que no podían abrir una cuenta en un banco sin
permiso del marido. ¡¡Totalmente inadmisible!!.





WebRep

 

currentVote

 

 

noRating

noWeight


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

26 Mar 13

La historia siempre nos demuestra la evolución positiva de los
humanos en sus distintas actividades sociales.


Por desgracia, al igual que somos capaces de racionalizar y
normalizar las actividades laborales, con ambos sexos, hemos sido
capaces de permitir el abuso y la corrupción de algunos hombres y
mujeres en la vida económica, social y laboral.


Es evidente que seguiremos evolucionando ... ¿ Para mejor ?  
  :(