AndresLlorente

¿Indicador "contrarian" en los kioscos?


Escrito 9 Feb 16

Hay pocas ocasiones a lo largo de un año bursátil donde podemos constatar empíricamente el efecto que puede tener el denominado "cover contrarian indicator". Son muchos los ejemplos de publicaciones económicas o financieras en las que el mencionado efecto ha desempeñado toda su virtualidad (BusinessWeek, Forbes, Fortune, etc) pero es cuando las noticias extremadamente positivas o negativas llegar a primera plana de medios generalistas cuando las reacciones en sentido contrario adquieren más probabilidad de cumplirse.

Hoy los kioscos han amanecido con una noticia estrella: la caída generalizada de las Bolsas. En la siguiente composición que he realizado pueden verse algunas de las cabeceras de prensa generalista y especializada:

En esta jornada y en los próximos días podremos comprobar si las portadas no han hecho más que marcar un suelo en mercado con un posterior rebote más o menos duradero. Algo similar ocurrió ya el día 18 de de enero cuando la prensa española y europea  llevó el pánico de la caída del petróleo a sus titulares de portada y el efecto consiguiente fue que en los siete días posteriores el petróleo llegó a escalar un 13%.

Comentarios (32)

11 Feb 16

En cualquier caso, aunque lo consideraramos un indicador, ya sabemos que ningún indicador nos va a decir y acertar siempre, más bien son cosas en las que apoyarnos para... ¿sentirnos mejor?

11 Feb 16

@Juan35 cualquier gestor de fondos de renta varible, que haya comenzado su andadura con el mercado en máximos, y con una ciada del 30% desde entonces, como ejemplo mira los valores liquidativos de @azValor a día de hoy, y nadie duda de los excelentes gestores que son.

 

 

11 Feb 16

@ega1976, en teoría estamos de acuerdo pero compáralo mejor a fecha de cualquiera similar desde su comienzo, te sorprenderá .

18 Feb 16

La pauta que estadísticamente ocurre con más frecuencia se ha vuelto a repetir y desde la publicación "alarmista" en pensa generalista el Ibex 35 se ha revalorizado un +7%. Al día siguiente de la publicación se produjo un movimiento del +2,71% y ,tras un retroces hasta mínimos de nuevo, el Ibex acumula una subida superior al 9%. (un +7% desde portada).

Se ha repetido la misma reacción a las portadas de 18 de enero que alertaban de una caída del petróleo hasta niveles de $20 en las próximas jornadas. Desde ese punto se produjo una subida del 13% en 8 días.

En modo alguno quiero indicar con ello que las portadas sean una metodología de inversión por sí solas sino que las mismas reflejan el comportamiento de las masas y, por lo tanto, es un buen indicador de "psicologia conductual". De hecho las portadas siempre coinciden con volúmenes superiores al promedio lo que en tendencias alcistas (euforia) alertan sobre reversiones bajistas y en tendencias bajistas ( pánico) alerta de reversiones alcistas.

De momento la estadísticas en plazos temporales de 1 a 5 días están funcionando.Seguiremos la evolución para ver si ocurre lo mismo en los plazos de 3 meses, 6 meses y 12 meses.

18 Feb 16

@pascuallopez,  imagino que @AndresLlorente te podrá responder mejor, pero creo que el fenómeno es más evidente en las portadas alarmistas que en las triunfalistas. Lo que sí repito es que en los crack, que es donde se pierde y se gana más dinero, no veo que funcione porque como he dicho, a finales del 2007 ya eran para mí alarmistas y mirad en cualquier gráfica la de meses que se llevó luego cayendo después y la cuantía de la a caída. Entonces, un indicador que te puede equivocar un 50% de caída, no lo veo fiable para tenerlo muy en cuenta. Cualquier media móvil lo hace mejor

18 Feb 16

@pascuallopez : No creo que se aprecie un ánimo triunfalista o extremadamente complaciente con los últimos tramos alcistas. Para que el "indicador" despliegue más virtualidad debe sobrepasar la prensa financiera especializada y llegar a la prensa generalista. Pese a que alguna portada en concreto esté ahora destacando las subidas no ocurre como las anteriores que habían aparecido en el tramo bajista y han dado origen a este post. En esas fueron todas las cabeceras españolas de forma simultánea y con titulares alarmistas.

@augur tiene razón cuando comenta que este indicador debe contemplarse con la debida cautela y sólo con el corcurso de otros instrumentos de análisis.

Como me dijo hace muchos años un existoso trader: " Contempla el mercado como un trozo de tierra separado por una línea: en un lado están los compradores y en otro los vendedores.Los mercados oscilan de forma controlada mientras unos pasan a un lado mientras los otros pasan al otro. Cuando contemples que casi todos o la gran mayoría están en un lado recuerda que es el momento de traspasar la línea e ir al otro lado.Cuando todos han comprado sólo quedan vendedores y cuando todos han vendido sólo quedan compradores.La grandeza es observar este juego y saber donde debes estar".

Uno tiene la sensación que cuando la prensa se vuelve muy alarmista es que está haciendo crónica de lo que ve y, por lo tanto, llega tarde.

 

 

7 Mar 16

El "cover contrarian indicator" desarrolló gran parte de su potencial inicial en algo menos de un mes. Desde la publicación en prensa generalista el Ibex 35, por ejemplo, se ha revalorizado un 14%:

Más espectacular ha sido la revalorización del crudo. Los comentarios en prensa que aventuraban un petróleo a $20 ha dado lugar a una revalorización del +43%:

Como ejeercicio académico seguiremos de cerca la evolución de los índices y la cobertura que de los mismos hace la prensa generalista para ver si nos indican una reversión bajista o continuación de la subida.

Por el momento, en el caso del Ibex 35, la revalorización de casi el 15% está en línea con las estadísticas temporales de revalorización tras un consenso pesimista tan generalizado en portadas de información.

7 Mar 16

Desde luego el acierto ha sido pleno. Será interesante ver si se mantiene.

11 Mar 16

Pasado un mes desde las portadas "contrarian" las revalorizaciones de las acciones españolas han sido espectaculares: 

 

12 Mar 16

Con ésta última subida vertical parece que la  euforia ha llegado de nuevo. Habrá que hacerle un seguimiento a las portadas "eufóricas" y su repercusión contraria.

Los indices se acercan a sus resistencias y con ellos numerosos valores. Un par de subidas fuertes y ya comenzarán a decir que la bolsa se ha recuperado.