Businessweek, con motivo de la venta de 9 millones de unidades del iPhone 5S y C, ha querido mostrar un gráfico comparativo de los números que ofrece el producto estrella de Apple (AAPL) para colocarlos en su justa perspectiva y acallar, en parte, los argumentos de los que consideran que la compañía de Cupertino ha pasado ya sus momentos de gloria.

El redactor se pregunta: ¿Qué ocurriría si la marca y el producto iPhone constituyera por sí solo una empresa de los índices bursátiles?.

Las ventas de los últimos trimestres del "smartphone" de Apple ha eclipsado sistemáticamente a las ventas de compañías como HomeDepot (HD), Microsoft (MSFT), target (TGT), Goldman Sachs (GS), Amazon (AMZN), Pepsico (PEP), Comcast (CMCSA), Dell (DELL), Google (GOOG), Pfizer (PFE) y UPS.

Si iPhone, sin las otras áreas de negocio de Apple, formara parte del índice S&P 500 sus ingresos superarían a 474 empresas que la componen ubicándose entre Wells Fargo (WFC), con unis ingresos de 90.500 millones de dólares y Marathon Petroleum (MPC) con unas cifras de 84.900 millones.

Los ingresos anuales de la "nueva" empresa iPhone, cifrados en 88.400 millones de dólares, colocaría a esta empresa en el décimo lugar en el Dow 30 sólo por debajo de walmart,Exxon Mobil, Chevron, GE, AT&T, Verizon, United Health, JP Morgan e IBM.

 

En este gráfico se aprecian las 21 empresas que están por debajo:

 

 

Obviamente esto también puede ser observado como un "talón de aquiles" por los detractores de Apple al considerar que básicamente se ha convertido en una empresa "monoproducto" y, al hacerlo, ha vinculado su futuro a la suerte que pueda correr el éxito de ese "smartphone" en un mercado saturado.

Por el contrario los que consideramos, como es mi caso, que Apple es un claro ejemplo de éxito de integración de hardware y software, estimamos que Apple está construyendo un ecosistema que , obviamente, abarcará en breve otros sectores y ámbitos.

Vía: Bloomberg Businessweek.