Me ha parecido interesante traer a colación las declaraciones que Carmen Reinhart, especialista en crisis de deuda del Peterson Institute, ha realizado en el suplemento "Dinero". Comenta lo siguiente:

No creo que España tenga que acceder al fondo de estabilización: Portugal, sí. Los problemas de España y Portugal tienen diferentes órdenes de magnitud. Se pueden dividir los países en 4 grupos:

1º Los que tienen problemas de deuda pública como Grecia.

2º Los que tienen problemas de deuda privada como España e Irlanda.

3º Los que tienen ambos problemas como Portugal ;y

4º Los que no tienen ningún problema.

España se sitúa en la misma categoría que Irlanda. Pero las diferencias cuantitativas son abismales. Irlanda se parece más a Islandia que España.España tiene una deuda privada 2 veces más grande que el PIB; Irlanda la tiene 10 veces más grande. Las primeras olas de contagio no discriminan. Pero si aguantan en la tormenta, luego empiezan a diferenciar.

El 2011 va a ser el año de vivir peligrosamente.Habrá olas de incertidumbre hasta que se resuelva el problema de la deuda y esto supone reestructurar la deuda privada en Irlanda, Portugal y quizás España. Y habrá que reestructurar la deuda soberana de Grecia. No se puede seguir retrasando esto. Porque hasta que se resuelva, cualquier cosa puede desencadenar el contagio.

Las autoridades deben ser realistas.Reconocer la cruda realidad.La necesidad de la austeridad ha sido digerida,me parece.Grecia lo hizo cuando accedió al fondo.Lo próximo que hay que digerir es que no se puede dejar la reestructuración fuera de la mesa durante más tiempo.Si un quite resulta imposible se podría empezar por alargar los plazos y vencimiento de los créditos y poner límites sobre los tipos de interés.Los gobiernos van a tener que negociarlo con los bancos.Por ejemplo, el Gobierno británico va a tener que ayudar a los bancos ingleses a acepatar un quite sobre sus créditos a la banca irlandesa.

La zona sobrevivirá pero no va a ser exactamente en su estado actual.Porque países como Grecia,Irlanda, quizás España,jamás volverán a contar con primas de riesgo tan bajas como las que han tenido en la primera década de la unión.Pero no creo que sea probable que la zona euros desaparezca.