La brillante analista Kathy Lien señala la diferencia de estrategias que se están desarrollando a ambos lados del Atlántico para generar crecimiento y que son totalmente opuestas.
.
El Gobierno de los EEUU basa su estrategia en la reducción de impuestos y el aumento de la deudab pública con la esperanza de que el incremento del gasto genere crecimiento.
.
Por el contrario, los gobiernos europeos basan su política en el aumento de impuestos, reducción de niveles de deuda y contención en el gasto público.
.
Esto nos lleva a plantear la pregunta de si la estrategia correcta para generar crecimiento es la irresponsabilidad fiscal o la austeridad fiscal.
.
Hay argumentos a favor y en contra de la irresponsabilidad fiscal. Los críticos argumentan que los estadounidenses tendrán que pagar un alto precio en el futuro no muy lejano por su abultado y desproporcionado déficit pero sus partidarios sostienen que las inversiones públicas pueden crear un "círculo virtuoso" por el cual la inversión pública estimula el crecimiento que, a su vez, mejorará las perspectivas presupuestarias.
.
Los riesgos de la austeridad fiscal, por el contrario, es que puede crear un círculo vicioso en que se desacelera el crecimiento de forma notable.
.
La analista cita una frase de Winston Churchill para posicionarse a favor de uno de los argumentos y es la siguiente:
.
" Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa".