AndresLlorente

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Los 5 gestores más perjudicados por la caída de Apple


Escrito 22 Jul

Como tuvimos ocasión de publicar en el post   "Top 50 Hedge Funds y sus mayores posiciones" los 50 mayores HF del mundo aumentaron su exposición a renta variable en el primer semestre de 2015 y entre los valores elegidos Apple siempre ha figurado como uno de los favoritos.

La compañía de Cupertino sigue siendo la posición más grande de los portafolios agregrados, llegando a sumar un 1,75 del total de la renta variable que mantienen los Hedge Funds según datos de Factset. De hecho Apple es la 3ª compañía con más presencia en Hedge Funds en su accionariado, con 24, sólo por detrás de Actavis, con 26, y la farmaceútica Allergan, con 25.

No es de extrañar, por tanto, que ante las caídas bursátiles experimentadas en la jornada de hoy nos preguntemos: ¿Qué gestores de Hedge Funds son los más perjudicados por un retroceso superior al 5% en las acciones de Apple?.

He preparado para los lectores de Unience un gráfico en el cual, con un sólo golpe de vista, pueden apreciarse los datos más relevantes: Acciones de Apple en cartera, ponderación de la misma en el portafolio, pérdida en la jornada de hoy debido al retroceso, precio medio de adquisición y plusvalías latentes.

Entre los mayores perjudicados en la jornada destacan Carl Icahn, David Einhorn, Julian Robertson, Steve mandel y Ken Fisher.

Apple representa en el portafolio de David Einhorn y Ken Fisher su 1ª posición con una ponderación respectiva del 12,09% y 2,77%. El más perjudicado, no obstante, es Carl Icahn dado que posee en cartera casi 53 millones de acciones con una ponderación en su portafolio del 20,48%. No obstante el impacto de la caída, pese a ser altamente llamativo pues supera colectivamente los cientos de millones de dólares, queda mitigado por el hecho de que los precios medios de adquisición aún reportan plusvalías latentes. El mejor precio medio de adqusición lo ostenta David Einhorn con $55,64 y el peor Steve Mandel con $116,96.

Lo cierto es que 5 compañías que comunicaron ayer resultados experimentaron fuertes retrocesos en el mercado fuera de horas: AAPL (-7%), CMG (-5%), GPRO (-3,5%),MSFT (-3%) y YHOO (-2%). Algunos analistas comienzan a percibir que muchas de ellas habían generado expectativas demasiado positivas pese a que los resultados han sido muy buenos. Aconsejo leer el artículo de esta mañana de Josep Prats titulado "Apple" donde pone de manifiesto esta paradoja. Cuestión distinta es si en un mercado sobrextendido al alza como el tecnológico americano estos toques de atención pueden ser el "canario en la mina".

El pasado martes el mismísimo Warren Buffett tuvo que ver como en una sóla jornada se evaporaron 807 millones de $ de plusvalías latentes en su posición de IBM ante unos resultados no tan buenos como se esperaban.


Comentarios