China lanzó ayer un ambicioso plan con el objetivo de convertirse en el año 2025 en un poderoso manufacturero mundial y asumir el liderazgo en esta área económica en el año 2049. Pretenden que ese hito coincida con la celebración del primer centenario de la Nueva China.

El plan, bautizado como "Made in China 2025" fue revelado ayer martes por el Consejo de Estado y consta de 9 tareas prioritarias y 10 sectores principales que se vinculan en 5 grandes proyectos.

Las tareas prioritarias son la mejora de la innovación tecnológica, integración de tecnologías de la información e industria,ampliación de la base industrial y la promoción de las marcas chinas. También refuerzo de las tecnologías verdes, fomento de descubrimientos en 10 sectores prioritarios y reestructuración del sector manufacturero. Se incluye la promoción de servicios orienatdos al sector industrial y las industrias de servicios, así como la internacionalización de las manufacturas chinas.

Este plan considera como sectores prioritarios a las nuevas tecnologías de la información, herramientas de control y robótica, equipo aeroespacial, ingenieria oceánica y barcos de alta atecnologia.

De la misma manera apuesta firmemente por la innovación en equipamiento ferroviario, ahorro de energía y nuevos tipos de vehículos, equipo motriz, nuevos materiales, maquinaria agrícola, tecnología y aparatos médicos.

De los 5 proyectos principales sólo se reveló la creación de un centro de innovació tecnológica. También se ha acordado la promoción de la convertibilidad del yuan y el lanzamiento de un esquema de conexión de las bolsas de Shenzhen y Hong Kong.

Jason Sun, Minggao Shen y Michael Zhuopu Xiao, del equipo de investigación y análisis de Citi, han elaborado una lista de empresas que pueden verse claramente beneficiadas del programa económico de "Made in China 2025".

1º Nueva generación de indistrias IT : Lenovo (992.Hong Kong/LNVGY) y ZTE (763.Hong Kong/ZTCOY)

2º Maquinaria de gama alta de control numérico y robótica: Haitian (1882.Hong Kong)

3º Equipamiento aeronautico y espacial: AVI China and Avionics (600372-SHG)

4º Equipamiento de alta tecnologia marítima: Sany International (0631.HK)

5º Equipamiento avanzado de transporte ferroviarios : Zhuzhou CSR (3898-HKG) y HollySys (HOLI)

6º Ahorro energético y vehículos con nuevas fuentes de energia: Yutong Bus y Great Wall Motor (2333.H)

7º Equipos de energia eléctrica: Xinjiany, Goldwing (2208.HC)

8º Maquinaria agrícola: Zoomlion (1157.HK)

9º Sector biofarmaceutico y diagnóstico médico: CSPC (1093.HK) y Luye Pharma (2186.HK)