Resource Investor se hace una pregunta interesante y es la siguiente: ¿Cual puede ser el desencadenante o disparador de una nueva crisis?.
Haciéndome eco de esta pregunta y aglutinando los comentarios podríamos establecer la siguiente clasificación:
Quiebra de otra gran entidad financiera.
.
Parece que los expertos se ponen de ecuerdo en que no habrá otro Lehman Brothers.La experiencia demostró que dejar quebrar un banco de esa dimensión provocó incertidumbre y miedo contagioso en el sistema. Los gobiernos, a nivel mundial, han demostrado que rescatarán a empresas del sector privado con tal de mantener la estabilidad.
.
Quiebra de alguno de los países de la Unión Europea.
.
La crisis griega en mayo, y las presiones a España para adoptar medidas estructurales, mostró que los gobiernos están dispuestos a intervenir y rescatar a otros con tal de mantener la integridad del sistema.No obstante el problema de la deuda soberana está esta semana otra vez de actualidad ante la subida de los diferenciales de algunos países con respecto al "bund" alemán.
.
Descartadas estas dos opciones el detonante puede ser algo de tal entidad que los Gobiernos no puedan intervenir creando nuevos fondos de ayuda.Para que esto fuera posible se tendrían que dar las siguientes circunstancias:
.
a) Un colapso en el mercado de bonos.Si los inversionistas no compran deuda soberana se podría obstaculizar la capacidad de ese gobierno para crear nuevos fondos de ayuda.Obviamente esto no está sucediendo en la actualidad como lo demuestra la compra de bonos americanos, suficientes para pagar el déficit fiscal de EEUU.
.
b) Presión política por parte de los electores. Una protesta pública contra gobiernos despilfarradores podría provocar la presión ante los líderes y oblgarles a tomar medidas contraproducentes. El movimiento "Tea Party" en EEUU es un tímido reflejo de lo que puede llegar a pasar.
.
c) Que la guerra de divisas adquiera nuevas dimensiones.En este caso los problemas son múltiples. Hasta el momento no se están llevando políticas coordenadas en este sentido. China y EEUU están tomando medidas unilaterales para intentar "de facto" mantener su devaluada moneda (en el caso de China) e imprimiendo dinero (caso de EEUU). En este contexto Europa es la gran perjudicada al no ser competitiva en sus exportaciones con un euro fuerte. ¿Podría provocar ello la salida de algún estado miembro del euro para reactivar su economía? ¿Podría provocar ello una nueva ola de la crisis?.
.
Me gustaría que entre los miembros de Unience pudieramos hacer una especie de encuesta sobre cual es el problema en la actualidad que más nos preocupa y puede desencadenar otra crisis financiera (problemas de entidades concretas, deuda soberana, quiebra de algún país, guerra de divisas, estallido de alguna burbuja, etc).