Pues ni más ni menos que son las últimas compras de Bruce Berkowitz para el famoso Mutual Fund "Fairholme Fund" que, con unos activos por valor de 12.318 millones de dólares, es uno de los más rentables y premiados en los últimos años.La importancia viene motivada porque, con tal cantidad de activos bajo gestión, dicho fondo sólo posee 22 acciones.

Según los expertos no causa extrañeza, conociendo la metodología e intereses de Berkowitz, la elección de Banco Santander. Está en la misma órbita que otras recientes adquisiciones de Berkowitz: AIG,CIT,Bank of America Corp (BAC), Regions Financial (RF), etc. Valores todos ellos con dificultades financieras( ya sean propias o del sector al que pertenecen) y con cierta dificultad en su valoración que suscitan odio o recelo entre otros gestores pero por los que Berkowitz muestra una especial predilección.

De hecho Bruce Berkowitz es el único gestor de renombre en EEUU que destaca en el volumen adquirido de acciones de Banco Santander(STD en el NYSE). Posee 4.741.200 acciones a un precio medio de adquisición de 11.74$ y un impacto en su portafolio del 0,32%. Sólo hay 5 gestores más(dentro de la élite) que han comprado acciones del mencionado Banco y, entre ellos, destaca David Tepper con 754.015 acciones y un impacto en su portafolio del 0,28%. Se da la circunstancia que siento una especial inclinación por esto dos gestores.

En lo que coinciden los expertos es en lo extraño que resulta la elección de Teva Pharmaceuticals (TEVA). Esta compañía desarrolla, fabrica y comercializa productos farmaceúticos ge´néricos. Los precios de su adquisición oscilan entre 49.94 y 55.52$ con un precio medio estimado de 52.58$.Tiene un impacto en su portafolio del 0,07%.

Pero ¿Porqué sorprende esta elección?. Quizás no es por la acción en sí misma sino porque pertenece a una industria por la que Bruce Berkowitz no muestra un gran interés. De hecho ha ido saliendo progresivamente de todas las acciones relacionadas con la salud.Su última compañía del sector en su portafolio fue Humana Inc (HUM).

¿Será, quizás, que Teva pertenece a una de esas acciones muy infravaloradas por las que Berkowitz se ha caracterizado en tener muy buen ojo?. A aquellos expertos en análisis fundamental les invito a estudiar sus números y ver si constituye una buena oportunidad.

Teva está en la cartera de muchos gestores de Hedge Funds:

  • John Griffin, de Blue Ridge Capital: Posee 3.440.000 acciones a un precio medio de 52.10$. Impacto en su portafolio del 0,11%
  • George Soros, de Soros Fund Management LLC: Posee 2.444.400 acciones a un precio medio de 52.10$ y un impacto en su cartera del 1,93%
  • Lee Ainslie, de Maverick Capital: 4.785.727 acciones a un precio de 51.74$ y un impacto del 1,39%.
  • John Paulson, de Paulson & Co: 4.450.000 acciones a un precio de 51.74$ y un impacto del 0,79%.

A los precios actuales no está especialmente atractiva para su compra pero ¿Confíamos en el buen ojo de Berkowitz?. A juzgar por su resultados en los últimos años cuando menos deberíamos tenerlo en cuenta.