Después de habernos acostado esta pasada noche conociendo el rescate de Irlanda y haber empezado la bolsa con cierto entusiasmo inicial debemos considerar que los problemas de la deuda periférica están lejos de solucionarse.
.
Leo con cierta preocupación que Schroeders ve posible la ruptura de la zona euro y cree que Grecia, Irlanda y Portugal pueden abandonar la unión monetaria.
.
Os adjunto la noticia por su interés:
.

"La zona euro puede que sea diferente dentro de cinco años. Es posible que Grecia, Irlanda y Portugal no sigan dentro de ella", asegura Keith Wade, economista jefe de Schroders. La disyuntiva, dice, es si se mantendrá la asistencia a esas economías en el largo plazo o si se les deja fuera de la zona euro.

Wade considera poco probable que Alemania decida abandonar el euro y señala que los bancos españoles están en mejor posición que los irlandeses. "Si el Reino Unido hubiera entrado en el euro, todo hubiera explotado ya", asegura.

Por su parte, Alan Brown, director de inversiones de Schroders, afirma que la supervivencia de la zona euro depende, fundamentalmente, de la voluntad política de los países de la zona euro. "Si un país se mantiene 10 años en un proceso de ajuste, hay que preguntarse si será capaz de mantener la voluntad política de permanecer dentro del euro. Es un gran reto", comenta. Grecia, por ejemplo, agrega, necesitará generar un superávit fiscal del 8% para estabilizar su economía dentro del programa de rescate.

Tras un trabajo de análisis, Brown encontró que desde la Segunda Guerra Mundial se han disuelto 69 unidades monetarias y asegura que se trata de un proceso menos traumático de lo que se suele considerar. "Veo más fácil que se rompa el euro antes de que se imponga una unidad fiscal dentro de la Unión Europea", afirma.

Desde la entrada en vigor del euro, señala Brown, la competitividad de los países periféricos frente a Alemania ha caído en entre un 18% y un 33%. El director de inversiones de Schroders destaca que la salida de algunos países no implica la desaparición del euro. Y, ante la perspectiva de una ruptura, Brown considera que la disolución de la zona euro puede presentar atractivas oportunidades de inversión, pero señala que es importante saber dónde colocar el dinero. "¿Preferirías tener tu dinero en un banco alemán en Grecia o en un banco griego en Alemania? Es preferible tenerlo en un banco alemán en Alemania", señala.

Fuente: Fundspeople