Hoy hemos sabido que una de las leyendas del futbol británico, el escocés Alex Ferguson, se retira como entrenador del laureado Manchester United después de 27 años en el banquillo de Old Trafford.

Al inicio de la sesión bursátil en EEUU las acciones del Manchester United (MANU) en el NYSE han comenzado con una pérdida del 4% que parece, en el momento de escribir este artículo, querer minimizar. ¿Es exagerado esto por un mero cambio de entrenador?.

Dado que Alex Ferguson ha conseguido en los últimos 27 años más títulos que los que había consegido en sus anteriores 108 años el Club y dado que esos títulos y logros tienen un impacto directo en la cuenta de resultados puede parecer lógica la primera reacción inicial, máxime cuando grandes accionistas, como Ron Baron entraron en el valor por su probado historial de éxitos al ganar 12 de los últimos 20 títulos de la Premier League.

Como ferviente seguidor del "smart money" que soy me gustaría señalar que los dos grandes gestores de Hedge Funds americanos accionistas del Manchester United (MANU) son Ron Baron, de Baron Funds con 3.586.882 acciones y George Soros con 3.542.995 acciones.

También está presente Steven Cohen que en el último trimestre de 2012 redujo su participación en un 67% hasta mantener las actuales 107.300 acciones.

Ron Baron tiene un precio medio de compra en Manchester United (MANU) de 13$ con lo que mantiene más de un 40% de revalorización al igual que George Soros.

Soros compró 3.114.588 acciones del Manchester United, por primera vez, el 9 de agosto de 2012 lo que equivalía a una participación nada desdeñable del 7,85%.

En la carta trimestral a sus accionistas Ron Baron justificó la compra del Manchester United (MANU) desgranando sus 3 segmentos principales: "Commercial", "Broadcasting" y "Matchday". Considera Baron que el equipo es una marca global con un historial de éxito al ganar, como hemos dicho antes, 12 de los últimos 20 títulos de la Premier League.

La apuesta de Baron para su cartera estadounidense es debido al hecho que en la actualidad el futbol es el segundo deporte más popular en EEUU entre el grupo de edad comprendido entre 12 y 24 años . Y el Manchester United es uno de los equipos más populares en el mundo.

Tiene más de 500 millones de aficionados repartidos por el mundo y está muy bien posicionado para beneficiarse de mayores ingresos por tasas de emisión, patrocinio y merchandansing. Ello genera, según Baron, mucho flujo de efectivo en los próximos años.

Es esperable que la cotización vuelva a sus niveles previos al anuncio al desaparecer la volatilidad implícita que ha llevado aparejada tal noticia. En definitiva, a efectos bursátiles, el entrenador y líder de un equipo es lo mismo que el CEO de una empresa tradicional y su destitución genera incertidumbre. Dado que las negociaciones de su sustituto ya estarán muy avanzadas y confirmadas dicho periodo transitorio finalizará.

Para otro artículo dejamos el análisis más extenso de la compañía tanto desde el punto de vista fundamental como técnico.