AndresLlorente

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Smart Social Sicav: Registro Mercantil e infraestructura técnica


Escrito 6 Mar 15

Ayer GPM e Inversis nos informaron que Smart Social Sicav ya ha cumplido el trámite del Registro Mercantil y, por lo tanto, está registrada como Sociedad. En estos momentos, por tanto, iniciamos el último requisito necesario antes de salir a cotizar en el MAB que consiste en que toda la documentación (escritura notarial, registro, folleto, etc) regresa a la CNMV en la que el técnico asignado a nuestro proyecto verificará que la aprobación provisional realizada meses atrás es fiel reflejo de la documentación actual. Por lo tanto una buena noticia para nuestro proyecto que en breve verá la luz.

Paralelamente el ahora ya gestor de GPM Antoni Fernández, junto a Gestión de Patrimonios Mobiliarios e Inversis están inmersos en las últimas semanas en el desarrollo técnico y operativo con el fin de que en el momento que la CNMV de el visto bueno todo el engranaje funcione perfectamente.

He solicitado a Antoni Fernández que me remita para su publicación los avances y trabajos que se están desarrollando en este ámbito. Os ajunto la información que he recibido respecto a la infraestructura técnica que transcribo literalmente:

Durante estas semanas de espera mientras se producía la inscripción en el Registro Mercantil hemos avanzado mucho trabajo para dejar completamente activada toda la infraestructura técnica y material para establecer un espacio de trabajo óptimo para la gestión de la Sicav. Hemos establecido todos los protocolos exigibles por la CNMV para tener un exhaustivo control de riesgos y monitorización de la operativa. Todos los sistemas técnicos están por duplicado para garantizar la normal ejecución en cualquier caso imprevisto.

 

Así ha quedado toda la infraestructura para la gestión de Smart Social Sicav.


A continuación os detallo la función que realizará cada una de las plataformas. Como veréis no se ha escatimado en medios ni materiales ni profesionales y aprovecho para agradecer todo el trabajo realizado tanto por GPM como por Inversis.

Visual Chart

Desde la plataforma Visual Chart se realizará la operativa y monitorización de posiciones. Es una herramienta muy potente tanto en ejecución como en parametrización de la operativa. Además se le incorporará tecnología COM (Component Model Object) que permite multitud de funcionalidades tanto en operativa y tipos de órdenes hasta el diseño de algoritmos complejos que ayudarán a monitorizar todo lo que ocurra en el mercado en cuestión de milisegundos.

TWS

Desde la platafroma TWS ( Trader Workstation) se realizará la operativa y monototización de posiciones. Es una herramienta muy potente tanto en ejecución como en parametrización de la operativa.

Visual Trader

Desde Visual Trader se reliazará el sistema de control de riesgo pre-trade y post-trade.

Es una herramiento proporcionada por BME (Bolsas y Mercados Españoles)

El sistema  VisualRisk permite  a las entidades establecer una política de gestión de riesgos basada en la composición de la cartera y el efectivo en cuenta de cada cliente. Sus principales características son:

  • Control y monitorización en tiempo real de la operativa por cuenta, del estado de las carteras y riesgo asociado .
  • Posibilidad de parametrizar ventas en corto, apalancamientos, crédito asociado a una cuenta, prohibición de operar en determinados activos,  avisos y alarmas asociados al nivel de riesgo de cada cuenta, etc.
  • Completamente integrado con el terminal maX, el sistema de routing y el sistema de gestión de órdenes de Visual Trader.

Bloomberg

Desde la plataforma Bloomberg se realizará todo tipo de control de riesgo y gestión de cartera gracias a sus potentes funcionalidades.

PRTU le permite crear y gestionar sus carteras,  de manera que pueda analizar sus inversiones mediante las funciones de Bloomberg para la gestión de carteras y análisis de riesgo.

MARS provee herramientas para gestión de riesgo, pruebas de solvencia y análisis de escenarios, de modo que pueda gestionar una cartera con varios activos de acciones, divisas, tipos de interés, inflación y derivados de materias primas y sus instrumentos subyacentes. Delinea eficientemente todo su flujo de trabajo con una amplia gama de tomas de datos globales precio, rendimiento, spread y análisis de riesgo, así como los modelos Bloomberg de última tecnología de fijación de precios. Las calculadoras incorporados le permitirán realizar una prueba de solvencia en su cartera para volver a calcular el valor de mercado basado en los desplazamientos de mercado escalonados o extremos.


Gestión de carteras
 
 

Gestionar escenarios

Gestionar riesgo

Cobertura de riesgo

Analizar VaR

CONCLUSIÓN

Como podéis comprobar Smart Social Sicav, tanto desde el punto de vista legal- procedimental como técnico, sigue avanzando a un buen ritmo para convertirse en una realidad total en este mes de marzo.Aquéllos que han cumplimentado la documentación y ya son socios fundadores les recuerdo que deben cumplimentar el último requisito para adquirir totalmente esa condición que es la transferencia de los fondos. Sólo así Inversis podrá adjudicar las acciones a los socios que han colaborado activamente a hacer este sueño realidad.

A los que también siguen el proyecto y no han cumplimentado la documentación comentarles que los plazos ya se han acortado notablemente pero aún disponen de los últimos días para sumarse al proyecto.Rellenar la documentación es muy sencillo e invito a incorporarse a esta iniciativa pionera en la industria de gestión de activos que cuenta ya con más de 440 accionistas.

Un saludo atodos. Este mes es el decisivo!!!.

P.D: Si alguién tiene alguna pregunta de carácter técnico puede comunicarla al hilo de este post y Antoni Fernández estará encantado de aclararla.


Comentarios